Maeztu propondrá a los ayuntamientos que la recaudación de multas se reinvierta en la "protección" de la seguridad vial

Inaugura en Sevilla la IV Jornada sobre Seguridad Vial, en torno a las sanciones de tráfico como medida educativa y preventiva
Celebración de las IV Jornadas sobre Seguridad Vial
Celebración de las IV Jornadas sobre Seguridad Vial
EUROPA PRESS
Celebración de las IV Jornadas sobre Seguridad Vial

El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, propondrá a los ayuntamientos que "el fondo recaudatorio de todos los procedimientos sancionadores de la Ley de Seguridad Vial se reinvierta en los propios términos municipales para la protección de la seguridad vial y de las víctimas", y que al mismo tiempo "tenga un desarrollo que salga del procedimiento sancionador y se pueda recoger en las ordenanzas de tráfico".

Al respecto, Maeztu ha señalado que desde la Defensoría "se va a hacer una investigación de oficio a todos los municipios de 5.000 habitantes" y se va a comunicar a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) que "lo extienda a todos lo municipios andaluces", para que a semejanza del Estado en la Disposición adicional tercera de la Ley de Seguridad Vial "podamos hacer esta propuesta a todos los ayuntamientos".

El Defensor ha anunciado esta medida en declaraciones a los periodistas antes de inaugurar en Sevilla la IV Jornada sobre Seguridad Vial, en torno a las sanciones de tráfico como medida educativa y preventiva, en la que han participado la Fiscal Jefe de Sevilla, María José Segarra, el concejal de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Bueno, y el director de Acción Social, Deporte y Emprendimiento de la Fundación Cajasol, Luis Miguel Pons.

Además, el Defensor ha señalado que cuando la Defensoría "se ha metido a fondo" en el tema de la seguridad vial, ha descubierto una gran cantidad de ejes "importantísimos" para el ciudadano, "como la protección de la garantía de los procedimientos sancionadores y la sanción no como medida recaudatoria en tiempos de crisis —cuestión sobre la que existe debate— sino como medida de prevención, como toma de conciencia de que lo que hagas mal afecta al resto de los ciudadanos".

Asimismo, el Defensor ha señalado que con esta jornada "se trata también de despejar todas las dudas que hay sobre la movilidad, la importancia que tiene en una ciudad toda la ordenación del tráfico porque eso afecta a los ciudadanos, y al mismo tiempo la evaluación del carné por puntos, porque ya ha habido años suficientes para evaluar los resultados".

"Ver todas estas medidas de la Ley de Seguridad Vial, que comportan el bienestar para la defensa del interés general de los ciudadanos, y al mismo tiempo que las medidas sancionadoras tengan sentido, sean proporcionadas, no estén hechas automáticamente, y que la gente cuando tenga que ser sancionada lo vea y acepte como una infracción que ha supuesto un interés personal sobre el interés total", añade Maeztu, quien destaca que un Defensor "también tiene que ir en pro de los derechos de los ciudadanos, del respeto a la vida y de las garantía de los procedimientos".

Por su parte, Segarra ha recordado que el ámbito primordial de actuación de la Fiscalía es la represión del delito, pero ha señalado que "en esa medida, el extraordinario volumen numéricos que supone la seguridad vial —de en torno a casi el 70 por ciento de las acusaciones que formula Fiscalía en todas sus variadas modalidades, conducción bajo los efectos del alcohol, conducción sin permiso, conducciones temerarias— lleva a que la Fiscalía también se implique en áreas de prevención", puesto que "si introducimos una mayor responsabilidad de los ciudadanos y mayor respeto al principio de legalidad, lograremos menor comisión de delitos".

En este sentido, iniciativas como ésta que reflexionan sobre el ámbito administrativo y la interiorización por parte del ciudadano de estas normas "nos parece de interés apoyarlas", agrega Segarra, quien, cuestionada sobre si hay recursos suficientes, recuerda que en Sevilla se ha iniciado una experiencia piloto, con la colaboración de todos los ayuntamientos, ya que presupuestariamente son medios tecnológicos caros, que han permitido que en todas la provincias haya medios tecnológicos suficientes para hacer los controles de drogas.

"Lo que es cierto, es que dada la mayor facilidad de detección del alcohol primero se hace la prueba de alcohol, y en el caso de que se descarte alcohol y la sintomatología persista, entonces es cuando usamos el test de droga", añade la Fiscal Jefe, que subraya que por el momento los resultados "están siendo adecuados" y "vamos estudiando caso por caso porque lo que queremos es ser eficaces y que cuando acusemos a un ciudadano la probabilidad de una sentencia condenatoria sea casi del cien por cien".

Por su parte, el concejal de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Bueno, ha calificado de "muy oportuna" esta jornada, al tiempo que ha apuntado que "la Policía Local de Sevilla no tiene ninguna intención recaudatoria a la hora de sancionar sino que está muy ligada a la seguridad vial". "Siempre he dicho que la Policía Local está muy empeñada en el orden y la seguridad, y solamente denuncia cuando existen motivos de desorden o de inseguridad, que es nuestro objetivo para con todos los ciudadanos".

Además, al respecto, ha afirmado que una política de seguridad vial "bien organizada" se mide por los resultados, y en este sentido se ha mostrado "moderadamente satisfecho" por que los datos "nos dicen que en los últimos tres años ha bajado el número de accidentes en nuestra ciudad, con lo cual de alguna forma nos hace empeñarnos más", concluye.

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