Medio Ambiente augura un año "magnífico" y la oposición cree que hay que "ponerse en lo peor" y "tener fe"

Fernández dice que el presupuesto que no se ejecutó en 2012 se destinó a pagar "los despilfarros y la fiesta que se corrieron PRC y PSOE"
Consejero Medio Ambiente
Consejero Medio Ambiente
EUROPA PRESS
Consejero Medio Ambiente

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, ha defendido en el Parlamento de Cantabria los presupuestos de su departamento para el próximo año, que según ha dicho va a ser "magnífico" en obras hidráulicas y "extraordinario" en servicios ambientales y urbanismo.

Sin embargo, la oposición considera que hay que "tener fe para creer" en este presupuesto, de 103,8 millones euros, un 2,5% menos que en el presente ejercicio, y que PRC y PSOE han tachado de "malo". Entre otras cosas, señalan que con "menos" inversión -baja un 20%, hasta los 29 millones- habrá "menos" actividad, por lo que creen que hay que "ponerse en lo peor", ya que no van a contribuir a "arreglar" el problema del paro.

Se han expresado en estos términos los diputados regionalistas Rafael Pérez Tezanos y José María Mazón y el socialista Miguel Ángel Palacio, mientras que el 'popular' Iñigo Fernández ha opinado que, si se tienen en cuenta los actuales tiempo de "austeridad" y "restricción presupuestaria", no es "poca" la inversión de esta Consejería.

Su titular, ha recalcado que las cuentas públicas de 2014 son "eficaces" y "coherentes" con los objetivos marcados por este departamento y el Gobierno, orientados a la dinamización de la actividad económica y a "combatir" el paro. Fernández también los ha valorado como "eficientes" pese a la "ligera" reducción 2,5%, y ha resaltado la apuesta "evidente y decidida" por los servicios ambientales y las inversiones, ya que estos dos aspectos acaparan el 80% del presupuesto.

Pero el portavoz del PSOE, aunque comparte el "deseo" del consejero de impulsar la economía y generar empleos, cree que los datos del documento son "contrarios" a este fin. Ha argumentado al respecto que si este año hay unos 20.700 ocupados menos que en 2011 en Cantabria, donde la tasa de paro ha subido al 19%, no se puede generar más actividad con "menos" inversión, pues el próximo ejercicio se invertirán 44 millones menos que hace tres.

"Pongámonos en lo peor", ha manifestado Palacio, para opinar que con las cuentas de Medio Ambiente no se va a "arreglar" el problema del paro. El socialista también ha apuntado a los 24 millones de inversión que quedaron sin ejecutar en 2012, mientras que en 2013 se prevé que ocurra lo mismo con dos euros y medio de cada cinco, según ha puntualizado.

Pagar la fiesta de prc y psoe

A este respecto, el consejero ha aclarado que el año pasado se gastaron 122 de 141 millones, el 86%, ya que lo que no se ejecutó se corresponde con retenciones de Economía y Hacienda para hacer frente a la deuda y el déficit del anterior Gobierno PRC-PSOE. Algo que, ha destacado, ocurrió en "todas" las consejerías, para pagar los "excesos", "despilfarros" y la "fiesta" que, según ha dicho, "se corrieron" regionalistas y socialistas en pasadas legislaturas. "Es como el que mata una vaca y luego se queja de que no da leche", ha comparado.

Y de 2013 ha destacado que está ejecutado el 87% de los 106 millones consignados, quedando únicamente por gastar 3 millones, ya que este ejercicio no se ha aplicado "ninguna" retención.

En cuanto al descenso de las inversiones, ha recalcado que el Gobierno de PP no ha realizado ningún ejercicio de "ingeniaría financiera" como, a su juicio, hicieron PRC y PSOE y que llevó "a la ruina". No obstante, Javier Fernández ha destacado que en 2014 se licitará más obra nueva que este año, ya que se pasa de 10 a 16 millones, una subida "muy importante".

Tener fe

Desde el PRC, Pérez Tezanos considera que hay que "echar una buena dosis de fe" para "creer" en los presupuestos de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, pues a sus ojos hay diferencia entre lo que "trae" el documento y lo que se va a "hacer".

El regionalista ha criticado el incremento de los gastos corrientes, que el consejero ha atribuido a la subida del precio de la electricidad por las nuevas instalaciones que se han puesto en marcha y a la incorporación del personal de cartografía.

También ha censurado la capacidad inversora del Ejecutivo 'popular' pese al mensaje "triunfalista" que están lanzando. En este sentido, ha señalado que la situación no está "para lanzar cohetes", y ha invitado a los dirigentes del PP a "tocar la arena", la "realidad".

Cero patatero en inversión

Después de calificar el 2013 como el año de las "promesas incumplidas", su compañero de filas y exconsejero de Urbanismo José María Mazón ha rechazo la "palabrería" y "verborrea inagotable" del consejero, pues la inversión de su departamento ha sido "cero patatero", especialmente en materia de agua o puesta en marcha de instalaciones, según ha precisado.

También ha tachado de "fracaso" la ordenación del territorio si se compara los planes urbanísticos que han recibido luz verde y los que se había previsto aprobar. El consejero ha comparado los seis aprobados en el último año con el único que se aprobó en la etapa del PRC-PSOE, el de Medio Cudeyo, y que además, ha indicado, está "parcialmente anulado".

En este sentido, el diputado del PP ha censurado la "desfachatez" del anterior Gobierno por su "nulo" balance en la materia, ya que fue "incapaz" de aprobar más de un PGOU. "Mazón pasó en blanco por su consejería en materia de urbanismo", ha sentenciado Iñigo Fernández.

DERRIBOS

El portavoz 'popular' también se ha referido a los derribos, y ha lamentado que los socialistas quieran "saltar del barco" y "salirse del consenso" en el que están los grupos Popular y Regionalista. Sobre este asunto, ha destacado el millón previsto en los presupuestos de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo para "cumplir" las sentencias y atender a las víctimas, solucionando un problema que cántabros "inocentes" vienen padeciendo desde hace "tantos años".

El consejero ha señalado que el Gobierno del PP está haciendo lo que PRC y PSOE debieron, es decir, asumir la responsabilidad de que se cumplan las sentencias y se indemnicen a las familias, en vez de estar, como regionalistas y socialistas, "ocho años martirizando a las familias", "echando balones fuera" y "echando la culpa a todo el que se movía" mientras se producían desalojos sin que se hubiera iniciado un solo expediente de responsabilidad patrimonial, ha añadido.

El problema de los derribos "vamos a resolverle, pese a ustedes y esta legislatura", ha asegurado a PRC y PSOE Javier Fernández, que ha recordado que en el caso del Alto del Cuco el plan elaborado contempla para el próximo año la demolición de las 140 viviendas y la regeneración del monte, siempre y cuando cuenten con "el visto bueno" de los tribunales.

Con todo lo anterior, ha concluido que el presupuesto de 2014 va a permitir "avanzar en todos y cada uno de los objetivos de la Consejería". "Las cifras, hoy por hoy, nos llevan al optimismo", ha manifestado para acabar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento