La jornada Foro Social de Cáceres acerca a los ciudadanos trabajos desarrollados en cooperación y acción social

La jornada 'Foro Social de Cáceres', que se ha desarrollado este miércoles en la capital cacereña, ha tenido como objetivo acercar a los ciudadanos las diferentes realidades en las que se desarrollan trabajos en materia de cooperación para "fortalecer la conciencia social" sobre las necesidades que se están dando en Extremadura y en otros países, así como también dar a conocer la situación actual de la inmigración en términos socioeconómicos.
Foro Social de Cáceres
Foro Social de Cáceres
EUROPA PRESS

La jornada 'Foro Social de Cáceres', que se ha desarrollado este miércoles en la capital cacereña, ha tenido como objetivo acercar a los ciudadanos las diferentes realidades en las que se desarrollan trabajos en materia de cooperación para "fortalecer la conciencia social" sobre las necesidades que se están dando en Extremadura y en otros países, así como también dar a conocer la situación actual de la inmigración en términos socioeconómicos.

Se trata de una jornada que ha sido puesta en marcha por la Fundación Humanismo y Democracia y que ha contado con la financiación de la Fundación Fernando Valhondo Calaff.

Asimismo, el citado foro ha sido concebido como un espacio de encuentro donde la administración pública y organizaciones de la sociedad civil dieran a conocer su forma de trabajo en cooperación para el desarrollo y acción social, los objetivos que persiguen y sus experiencias concretas en ambos ámbitos.

La sesión de apertura ha contado con la presencia del diputado provincial de Cultura, Eduardo Villaverde, quien ha estado acompañado por el director de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aexcid), Giorgio Cerina, y el presidente de la Fundación Humanismo y Democracia, Rafael Rodríguez-Ponga.

Por su parte, la clausura del evento ha corrido a cargo del presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León, quien ha estado acompañado a su ves por la presidenta de la Fundación Fernando Valhondo Calaff, Jerónima Sayagués, y el presidente de la Fundación Humanismo y Democracia, Rafael Rodríguez-Ponga.

Durante dicho acto de clausura, Laureano León ha asegurado que los "verdaderos protagonistas" del foro son aquellas personas que han participado en el mismo ya que, a su juicio, "tratan de despertar la conciencia de la ciudadanía" al tiempo que "ayudan a que la solidaridad sea una realidad".

En palabras de León, es "necesario" generar inquietud para que la sociedad sea "más dinámica" y que cuanto ésta más se implique en asuntos de solidaridad y cooperación "más calidad de vida habrá", a la vez que ha explicado que "no solo hay que ver la situación desde el interior de las instituciones" puesto que la "globalización llega a todo el mundo".

"la solidaridad debe ser compartida"

Del mismo modo, León ha recalcado que la solidaridad "es debe y ser" compartida ya que, según el presidente de la diputación cacereña, "cuantos más personas colaboren los hechos serán más eficaces y rentables".

En esta línea, León ha apuntado que la "rentabilidad debe ser objeto de cualquier proyecto y más si cabe si es de cooperación" ya que, a su juicio, en los tiempos que corren es "necesaria" dicha rentabilidad para que sea una realidad.

Por su parte, la presidenta de la Fundación Fernando Valhondo Calaff, Jerónima Sayagués, ha asegurado que la citada fundación debe darse "más a conocer", ya que realiza un trabajo "silenciado" y el objetivo de su fundador "es perpetuarla". Además, sobre las ponencias que han compuesto el foro, ha recalcado que han sido "lecciones" para aquellos que no tienen muchas nociones de economía.

Finalmente, el presidente de la Fundación Humanismo y Democracia, Rafael Rodríguez-Ponga, ha pronunciado unas breves palabras de agradecimiento a todas aquellas instituciones que han hecho "posible" este encuentro, así como a sus participantes, al tiempo que espera que hayan sido del "agrado y disfrute" de los asistentes.

Mesa redonda y conferencia

Durante la jornada de ese miércoles ha habido una mesa redonda bajo el título 'Experiencias en acción social y cooperación al desarrollo desde Extremadura' en la que han intervenido las integrantes de la Asociación 'D@ndo Calor', Marta Cervantes y Victoria Vera, así como la técnico de Cooperación de la Diputación de Cáceres Ascensión Plaza, o la delegada en Extremadura de la Fundación Humanismo y Democracia, María Dolores Piñedo, entre otros.

Tras esta mesa redonda, ha tenido lugar una conferencia que ha versado sobre los problemas sociales en el contexto económico actual y que ha corrido a cargo del Catedrático de Economía aplicada de la Universidad San Pablo-CEU e investigador Asociado de Atlas Economic Research Foundation de Washington Javier Morillas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento