Cinco profesores de la US reciben los Premios a Trabajos de Investigación de Especial Relevancia

Miguel Cortés, Alfonso Montes, Rafael Fernández, Mercedes Castro y José Ignacio León, galardonados por artículos con fuerte impacto
El rector de la US, Antonio Ramírez de Arellano, con los profesores premiados
El rector de la US, Antonio Ramírez de Arellano, con los profesores premiados
EUROPA PRESS/UNIVERSIDAD DE SEVILLA

El rector de la Universidad de Sevilla (US), Antonio Ramírez de Arellano, ha entregado este miércoles los Premios Universidad de Sevilla a Trabajos de Investigación de Especial Relevancia, uno por cada área de investigación, a los profesores Miguel Cortés, Alfonso Montes, Rafael Fernández, Mercedes Castro y José Ignacio León.

Este premio reconoce a los investigadores de la Hispalense cuyos trabajos publicados tengan especial relevancia en el ámbito nacional e internacional; lo concede una Comisión de Investigación a propuesta de una Comisión de Expertos que evalúa los candidatos presentados y se enmarca dentro del V Plan Propio de Investigación de la Universidad de Sevilla.

El rector ha felicitado a los cinco investigadores premiados "por lo que supone de reconocimiento público a su calidad investigadora y su proyección internacional". También ha querido resaltar en su intervención la importancia que tiene la investigación en la universidad; "sólo puede existir educación superior si hay investigación, es fundamental que se mantengan las políticas de recursos humanos en investigación y de apoyo a los investigadores", ha dicho.

Por ello, ha lanzado un mensaje de "apoyo firme" a la investigación como elemento clave para la salida de la crisis y ha pedido a las instituciones que sigan apostando por la I+D+i. "Es absolutamente necesario que tanto el Gobierno de España como el de Andalucía abandonen la política indiscriminada de recortes y apuesten por la formación de jóvenes investigadores", ha manifestado.

Además de la investigación, el otro eje básico de la política del equipo de gobierno de la Hispalense es la internacionalización, entendida también como "una decidida apuesta por la investigación de excelencia, aquella que tiene repercusión fuera de nuestras fronteras".

El resultado de esta decidida apuesta es la confirmación de la tendencia de subida continua de la US en los más prestigiosos rankings mundiales, con seis áreas de conocimiento en la elite del mundo (top 200), la sobresaliente calificación del Campus de Excelencia Internacional (CEI) Andalucía Tech y la inminente firma del acuerdo con la Universidad de Berkeley.

"Los objetivos del Plan Propio son apoyar, promover, premiar y estimular la investigación en la Universidad de Sevilla. De esa manera, el V Plan Propio pretende convertirse en un instrumento útil para el desarrollo del derecho a la investigación que tiene nuestro personal docente e investigador y para facilitar el deber de su ejercicio que igualmente tiene".

"En lo que se refiere a la Universidad de Sevilla, con el V Plan Propio pretendemos también ayudar a mejorar la posición de nuestra institución en los ámbitos nacional e internacional donde se desarrolla su actividad", ha afirmado el vicerrector de Investigación de la US, Manuel García León, quien ha añadido que en esta línea "estos premios son muestra de la riqueza, variedad y calidad de la investigación que se lleva a cabo en la Universidad de Sevilla".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento