CCOO rechaza el intento del alcalde de "comenzar la reforma local desmantelando la atención a la dependencia"

El sindicato CCOO en Jaén ha lamentado este miércoles que el alcalde de la capital, José Enrique Fernández de Moya (PP), intente "comenzar la reforma de la Administración Local desmantelando la atención a la dependencia".

El sindicato CCOO en Jaén ha lamentado este miércoles que el alcalde de la capital, José Enrique Fernández de Moya (PP), intente "comenzar la reforma de la Administración Local desmantelando la atención a la dependencia".

Así lo ha indicado en una nota después de que el Ayuntamiento haya adelantado que dejará de prestar ese servicio a partir del 4 de diciembre, aunque desde la Junta se insiste en que la denuncia del convenio se realizó "fuera de plazo". En cualquier caso, el sindicato ha criticado que está "experimentando peligrosamente con el derecho de las personas en situación de dependencia y con el empleo que la atención de este derecho genera".

"Bajo la excusa permanente de la falta de financiación por parte de la Junta de Andalucía y dentro del manido discurso de la austeridad, (en algunas cosas), el alcalde anuncia que va a dejar de prestar el servicio de atención a la dependencia que atiende a más de 400 personas y da empleo a más de doscientas, en su mayoría mujeres", ha manifestado no sin rechazar "de plano la intención de Fernández de Moya de comenzar el desmontaje de los derechos que asisten a la ciudadanía".

Para el sindicato, se trata de un posicionamiento ideológico del PP que "nunca ha apostado por el fortalecimiento y consolidación de los derechos sociales y laborales". Por contra, ven en la privatización de servicios una "oportunidad de negocio para empresas afines" que con el declive del sector de la construcción pueden ahora recalar en los servicios públicos, como es el caso de la concesionaria del servicio en la capital. Sobre Multiservicios Jabalcuz ha añadido, además, que "se ha caracterizado por el despido selectivo de las afiliadas a CCOO, reprimiendo la reivindicación dentro de la empresa, primer escenario natural donde debieran, a nuestro juicio, dirigirse las protestas".

"Rechazamos la antipolítica que representa el alcalde de Jaén y su equipo de demolición y exigimos seriedad y compromiso con los derechos de las personas y con el empleo", ha recalcado. En su opinión, "no ven llegado el día en que la reforma de la Administración Local sea un hecho y abordar cuanto antes un proceso de privatizaciones en aquellos servicios que son rentables y de eliminación de aquellos que no sean atractivos para las empresas privadas".

"pasividad" autonómica

Además y junto a las críticas a la "inadmisible" actitud municipal, desde el sindicato se ha denunciado también "la pasividad de la Junta de Andalucía, que debe al sector de la discapacidad más de 35 millones de euros". En cualquier caso, ha subrayado que a ciudadanía "no puede ser la moneda de cambio en la pelea política, que es legítima, pero que no puede ser irresponsable".

"El PP debe dejar de comportarse como el administrador concursal de los ayuntamientos. Si solo necesitáramos contables, ni tendríamos políticos ni democracia. Hay que recordarles a quienes nos gobiernan que la política es el arte de lo posible y no solo de lo inevitable", ha indicado CCOO-Jaén, para el que el hecho de que "lo acertado de una medida se mida por la reacción del oponente político es una tremenda frivolidad que ni siquiera un alcalde del PP puede permitirse".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento