El Museo González Martí contratará "guías de visitas activas" para poder mantener abiertas todas sus salas

Los 300.000? de los PGE de 2014 se utilizarán para la redacción del proyecto arquitectónico de ampliación y renovar la climatización

El Museo de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí de Valencia, ubicado en el Palacio del Marqués de Dos Aguas, incorporará próximamente trabajadores que se encargarán de acompañar a "los espectadores en visitas guiadas activas" para mejorar el servicio y, además, poder mantener abiertas todas sus salas, ya que, desde el mes de octubre algunos espacios han tenido que cerrarse ocasionalmente por falta de personal.

Así lo ha asegurado el director del centro museístico —de titularidad y gestión estatal—, Jaume Coll, durante la presentación de la muestra 'Maestros de la cerámica y sus escuelas' al ser preguntado por los medios de comunicación por el cierre de algunas salas del museo.

Al respecto, el director ha reconocido que se ha producido durante los meses de octubre y septiembre "un bache" a causa de la finalización del contrato con la empresa que hasta ahora prestaba el servicio —y que solo proporcionaba vigilancia de sala— y el inicio de la nueva, que también ofrecerá personal de apoyo para las visitas. El problema existía también en septiembre pero se acordó con la plantilla que no pidieran vacaciones o días libres para que no afectara al público, ha detallado.

Actualmente, la cuestión está "en vías de solución", ya que, después de haber hecho la adjudicación, solo falta la firma del contrato, algo que Coll espera que se lleve a cabo antes de finalizar el año. Con la incorporación de estos empleados —cinco por turno— ya no habrá que cerrar salas, como sucede, incluso, hoy mismo, ya que la correspondiente a cerámica no está abierta, ha confirmado.

Cuando se complete la tramitación administrativa, el museo ofrecerá "un cambio del concepto y una mejora del servicio", puesto que los visitantes podrán elegir entre realizar el recorrido libremente o contar, de forma gratuita, con "guías activos", además del personal de vigilancia en sala. "El retraso se ha debido a no haber ajustado la finalización del contrato con una empresa y el inicio de la otra", ha insistido Coll.

UN 15%

De visitantes más

Con esta medida, los responsables del museo pretenden incrementar la atención a los visitantes que, en lo que va de año, han aumentado un 15 por ciento respecto al ejercicio anterior, ha revelado el director, que también ha avanzado que en breve se presentarán nuevas e "importantes" incorporaciones a la colección de la institución.

El director del González Martí se ha referido también al proyecto de ampliación. En este sentido, ha comentado que con el dinero reservado en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2014 (300.000 euros) está previsto llevar adelante dos acciones.

La primera es la redacción del propio proyecto arquitectónico para las obras. Sobre la forma que se elegirá, Coll ha comentado que puede ser una invitación del Ministerio a un arquitecto o un concurso de ideas, pero que aún lo desconoce.

La segunda labor será la renovación del sistema de climatización, que tiene 14 años de antigüedad, por lo que ha quedado obsoleta, ya que "desde entonces ha cambiado toda la normativa y los gases que se usaban están descatalogados e, incluso, algunos prohibidos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento