Ayuntamiento comunica el cese para el jueves a los 45 trabajadores del 'Zonas', que convocan movilizaciones

Plantilla pide a Zoido reinvertir los "200.000 euros ahorrados" por bajas laborales del programa para prorrogarlo hasta la resolución de Junta

El Ayuntamiento de Sevilla ha comunicado el cese a los 45 trabajadores del programa de Intervención en Zonas con Necesidades de Transformación Social —que lleva a cabo actuaciones en el Polígono Sur, Polígono Norte, Tres Barrios-Amate y Vacie—, que procederán a firmarlo el jueves a las 9,00 horas, una situación ante la que han decidido convocar diversos actos y movilizaciones para protestar por el cierre de un programa que supondrá la "importante disminución" de efectivos en las Unidades de Trabajo Social (UTS) e, incluso, el "cierre de algunas de ellas".

En este sentido, el Ayuntamiento asegura que se encuentra a la espera de que se produzca la resolución final de la concesión de una subvención de la Junta por valor de 932.554 euros para continuar con el programa, al tener ya consignados 326.393 euros de las arcas municipales. La Administración regional, por su parte, comunicó su concesión de forma provisional desde el día 10 de octubre.

Según señala a Europa Press el presidente del comité de empresa muncipal, Manuel Loza, en medio de esta situación, se responsabiliza a la Junta de Andalucía por los "retrasos burocráticos" a la hora de renovar el programa, pero también lamenta que el Ayuntamiento "no haya considerado como suficiente" el compromiso de la Junta para continuar el programa manifestado a través "incluso de la resolución condicional, fiscalizada por el Interventor y en la que se da fe de que se va a subvencionar".

"Se ha entregado en el Ayuntamiento diversa documentación que pedían para continuar el programa, pero no ha sido suficiente y ha ordenado el cese este jueves", indica, dejando claro que "el sufrimiento que se está ocasionando a los trabajadores y la ruptura en la desatención de los ciudadanos no se merece por una mera confrontación política entre la Junta y el Ayuntamiento".

Por este motivo, los sindicatos acompañarán a los trabajadores el jueves a las 9,00 horas a la firma del ceses, tras lo que se informará a los ciudadanos a través de una rueda de prensa. La plantilla procederá el viernes a protestar ante la Junta de Gobierno Local y la próxima semana se han convocado concentraciones y actos de protesta tanto ante la Junta de Andalucía como del Ayuntamiento.

En este contexto, los trabajadores han pedido al Ayuntamiento que el dinero que ha ahorrado durante todo el programa mediante vacantes al no cubrir las bajas o por permisos suponen unos 200.000 euros, un dinero que apuestan por invertirlos en financiar la prórroga "en unos diez o 15 días". "Ese es dinero de los programas y no de otros sitios", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento