Un helicóptero español en Afganistán, atacado con disparos que no llegaron a impactar

  • El ataque se produjo el pasado martes.
  • Un día antes, el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, visitaba a las tropas en Afganistán.

Un helicóptero del contingente militar español en Afganistán fue atacado el pasado martes con disparos que no llegaron a impactar contra el aparato, cuando sobrevolaba la población de Qaryeh Yesirak, en la provincia de Farah, al oeste del país, informó el Ministerio de Defensa.

Los disparos, cuyo origen se desconoce, fueron efectuados al aire con armas ligeras y pasaron a unos 200 metros del helicóptero, por lo que no se registraron impactos en la aeronave ni daños materiales, según la misma fuente.

El incidente ocurrió el pasado martes, día 30, cuando un helicóptero de la base española de Herat sobrevolaba el pueblo de Qaryeh Yesirak, en el distrito de Bala Baluk, situado en la provincia de Farah.

Octavillas informativas

El aparato lanzaba octavillas a la población en las que se informaba de los objetivos de la operación ISAF de Naciones Unidas.

Según Defensa, se desconoce el origen de los disparos, aunque apunta a que pudieron ser efectuados por insurgentes, integrantes del crimen organizado o vecinos de la localidad que rechazan los vuelos de aparatos militares.

Este incidente se produjo un día después de la visita del ministro de Defensa, José Antonio Alonso, a las tropas desplegadas en Afganistán.

Visita del ministro

El pasado lunes Alonso visitó la base de Herat, donde España lidera una FSB (base de apoyo logístico) con cerca de 500 militares, y Qala e Naw, donde mantiene una PRT (unidad de reconstrucción provincial) con casi 200 efectivos.

Este es el primer incidente que sufren las tropas españolas en Afganistán en 2007 y el sexto registrado desde el pasado verano:

  • El anterior ocurrió el 13 de noviembre cuando un convoy fue atacado en las proximidades de la localidad de Shindand, a unos 120 kilómetros de Herat, provocando heridas leves a un soldado.
  • El ataque más grave contra las tropas españolas desplegadas en Afganistán tuvo lugar el pasado 8 de julio cuando el soldado de origen peruano Jorge Arnaldo Hernández murió a causa de la explosión de una mina anticarro colocada minutos antes del paso de un convoy español. En ese ataque, ocurrido en Bakua, en la región de Farah, también resultaron heridos cuatro soldados.
  • El 21 de julio una patrulla repelió los disparos de cuatro individuos en un control policial al norte de Bagdhis, una acción en la que resultó herido leve uno de los atacantes.
  • El 14 de agosto un vehículo camuflado de militares españoles que hacía labores de información fue atacado por disparos de armas ligeras al sur de Farah, sin que ninguno de sus ocupantes resultara herido.
  • El 18 de septiembre un artefacto explotó al sur de Farah al paso de un convoy español de la Fuerza de Reacción Rápida (QRF) de Herat, formado por ocho vehículos blindados que se encontraba realizando una operación de apoyo al ejército afgano. En este incidente no se produjeron heridos ni daños materiales.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento