Extremadura dispondrá este invierno de 1,8 toneladas de sal y 32 quitanieves para garantizar la seguridad en carreteras

La comunidad autónoma de Extremadura contará este invierno con 32 máquinas quitanieves, 37 vehículos auxiliares, 1,8 toneladas de sal y más de 200 personas preparadas para intervenir en las carreteras de la región ante cualquier incidencia por fenómenos climatológicos adversos.

La comunidad autónoma de Extremadura contará este invierno con 32 máquinas quitanieves, 37 vehículos auxiliares, 1,8 toneladas de sal y más de 200 personas preparadas para intervenir en las carreteras de la región ante cualquier incidencia por fenómenos climatológicos adversos.

Los recursos que se han puesto a disposición del Plan de Vialidad Invernal para el 2013/2014 se han acordado este miércoles en la reunión celebrada en la Delegación del Gobierno en Extremadura, presidida por la subdelegada de Badajoz, Pilar Nogales.

En la reunión también han estado presentes las Jefaturas Provinciales de Tráfico, la Agencia Estatal de Meteorología en Extremadura, la Demarcación de Carreteras del Estado, el Gobierno de Extremadura, las diputaciones provinciales, la Policía Nacional, la Guardia Civil, el Sector de Tráfico de la Guardia Civil y la Unidad Militar de Emergencias.

Este plan, según ha recordado Pilar Nogales, coordina las actuaciones que se realizarán ante situaciones meteorológicas extremas que afecten a la red de carreteras del Estado en Extremadura.

Su objetivo es garantizar la seguridad de los ciudadanos cuando se producen fenómenos meteorológicos adversos durante el invierno, tanto nevadas, como heladas o fuertes lluvias, entre otros.

Entre los 37 vehículos auxiliares se incluyen 5 todoterrenos, 20 camiones con plumas y 12 máquinas retroexcavadoras.

Las 1.812 toneladas de sal se almacena en 7 silos, todos ellos en la provincia de Cáceres, ya que, según recordó la subdelega, "en la provincia cacereña hay más puntos de almacenamiento porque, al tener más altitud y más problemas derivados de las nevadas, es donde más se necesitan".

Además, se dispondrá de 11 plantas de salmuera con una capacidad total de 237.000 litros, así como de 15 estaciones meteorológicas fijas y 4 móviles.

En el caso de que fuera necesario se contará con la ayuda de la unidad militar de emergencia de Defensa, que colabora con la Delegación del Gobierno en Extremadura en casos de emergencia y en eventualidades de este tipo, que cuenta con 500 efectivos.

A estos se sumarían otros 435 efectivos de la Guardia Civil de Tráfico, "que son los primeros que intervienen a pie de carretera cuando se produce nieve, granizo o hielo", según la delegada.

Pilar Nogales ha recordado que se estos recursos se utilizarán con carácter "preventivo y curativo" y ha asegurado que estos medios son "los adecuados a las normales eventualidades" que se producen en Extremadura en otoño y en invierno.

Demarcación de Carreteras tiene delimitadas las zonas de mayor riesgo, como son la zona sur de Badajoz y la zona norte de Cáceres, además de algunos otros puntos.

Respecto al plan anterior, este año habrá dos máquinas quitanieves más, que ya estaban el invierno pasado pero no pudieron estar operativas.

En el anterior plan se utilizaron 1.529 toneladas de sal y los operativos tuvieron que actuar en 211 ocasiones.

El personal adscrito al Plan de Vialidad Invernal en Extremadura empleó 2.508 horas en actuaciones directas del plan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento