CROEM dice que la inflación experimenta una contención más acorde con la coyuntura económica actual

CROEM indica, tras conocer los datos del IPC de octubre, que una vez desaparecida la distorsión generada por las fuertes subidas de impuestos de 2012, la inflación experimenta una contención más acorde con la coyuntura económica actual, marcada por la debilidad del consumo, la moderación salarial y el ajuste del margen empresarial.

CROEM indica, tras conocer los datos del IPC de octubre, que una vez desaparecida la distorsión generada por las fuertes subidas de impuestos de 2012, la inflación experimenta una contención más acorde con la coyuntura económica actual, marcada por la debilidad del consumo, la moderación salarial y el ajuste del margen empresarial.

Las tasas actuales obedecen, pues, a un proceso de desinflación y no a una hipotética deflación, que tendría implicaciones más profundas. En este sentido, añade en comunicado, los recientes anuncios del Banco Central Europeo están orientados a crear un marco estable de precios que elimine incertidumbres, algo de lo que se beneficiaría la economía regional.

Y es que la inflación volvió a moderarse en el mes de octubre en la Región de Murcia hasta situarse en el 0,1%, frente al 0,6% del mes anterior según datos del Índice de Precios de Consumo (IPC) del Instituto Nacional de Estadística (INE).

De este modo, tras encadenar cinco meses consecutivos a la baja, la inflación regional se sitúa en su nivel más bajo desde noviembre de 2009. Aun así, esta tasa resulta dos décimas superior a la nacional, donde alcanzó valores negativos (-0,1%) por primera vez desde octubre de 2009.

En comparación con el mes anterior, los precios aumentaron un 0,4% en la R. Murcia, dos décimas menos que en España. Este fuerte descenso de la tasa de inflación se explica por un descenso mayor al de octubre del año anterior en los precios de determinados grupos. De este modo, Enseñanza aumentó un 1%, muy lejos del 7,4% registrado el año pasado a consecuencia de la subida de los precios públicos de las matrículas en la Universidad.

Asimismo registran un comportamiento deflacionista de cierta intensidad Comunicaciones (-1,7%), Transporte (-1,4%), Ocio y Cultura (-0,7%) y Alimentos (-0,9%), caída esta última que se une a la registrada en septiembre (-1,5%). También presentaron una caída de los precios Medicina y Hoteles, cafés y restaurantes (-0,1% en ambos casos). Por último, Menaje y Otros bienes y servicios registraron una leve subida de precios, inferior a la habitual en un mes de octubre para estos grupos.

En el lado contrario se sitúa, una vez más, el grupo Vivienda (+0,9%) a consecuencia del continuo encarecimiento de los suministros (electricidad, agua). Además, Vestido y Calzado experimentó la habitual subida de esta época del año (+13,7%) por el cambio de temporada.

Finalmente, la inflación subyacente se situó en el 0,3% en Murcia, una décima más que la media nacional (0,2%) y 6 décimas por debajo de la de septiembre (0,8%). Muy lejos en cualquier caso del nivel que ha venido registrando a lo largo del año, alrededor del 2%.

Por último, recuerda que se trata de un indicador muy importante, porque excluye los elementos más volátiles -alimentos frescos y productos energéticos- y, en consecuencia, se considera que aproxima la tendencia de los precios a medio plazo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento