Denis DeLaRoca, Sylvie Imbert, Christian Sida y Juan Pablo Gugliotta, jurado del Iberoamericano

El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva ya tiene los nombres de los encargados de valorar los doce largometrajes de la Sección Oficial a Concurso y otorgar el Colón de Oro y el resto de premios que componen el palmarés. En este apartado, el jurado está formado por Denis DeLaRoca, Sylvie Imbert, Christian Sida, María Cecilia Sánchez y Juan Pablo Gugliotta.

El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva ya tiene los nombres de los encargados de valorar los doce largometrajes de la Sección Oficial a Concurso y otorgar el Colón de Oro y el resto de premios que componen el palmarés. En este apartado, el jurado está formado por Denis DeLaRoca, Sylvie Imbert, Christian Sida, María Cecilia Sánchez y Juan Pablo Gugliotta.

El salvadorense Denis DeLaRoca posee una dilatada trayectoria en festivales de cine, habiendo trabajado como asesor, programador o comisario para algunos tan destacados como los de Sundance, Tribeca, Toronto, Palm Springs y Los Ángeles. Actualmente, es el programador latinoamericano del Abu Dhabi Film Festival.

Por su parte, la profesional del maquillaje Sylvie Imbert ha trabajado en numerosos títulos de nuestra cinematografía, como 'Abre los ojos' (1997), de Alejandro Amenábar; 'Los girasoles ciegos' (2008), de José Luis Cuerda; o más recientemente, en 'El artista y la modelo' (2012), de Fernando Trueba, y 'Blancanieves' (2012), de Pablo Berger. Por esta última obtuvo el Goya al Mejor Maquillaje y Peluquería en la pasada edición de los premios. Además ha colaborado en numerosas ocasiones con Pedro Almodóvar o Álex de la Iglesia, entre otros.

También vinculado al ámbito de los festivales de cine, y a los medios de comunicación, el mexicano Christian Sida ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Canadá. En la actualidad, es director del Vancouver Latin American Film Festival, coordinador adjunto del Festival de Cine Mexicano de Durango y programador de la Semana de Cine Latinoamericano en la Universidad de Victoria, Canadá.

La actriz colombiana María Cecilia Sánchez posee una amplia trayectoria interpretativa, con papeles protagonistas en varios filmes de su país, como 'La pasión de Gabriel' (2008), de Luis Alberto Restrepo, a competición en la 35 edición de este certamen; o 'Satanás', de Andrés Baiz, también en la Sección Oficial del Iberoamericano en su 33 edición.

Además, ha trabajado como presentadora y reportera en televisión y para diferentes compañías de teatro y danza. Asimismo, ejerce de madrina del Fidaac (Festival Itinerante de Artes Audiovisuales Colombianas), muestra que recorre el mundo par exhibir y promocionar el arte audiovisual y la cultura de Colombia.

Cierra el jurado de largometrajes el productor argentino Juan Pablo Gugliotta, que comenzó su carrera alternando producciones de cine independiente y spots publicitarios para pasar a producir reconocidas películas de la nueva generación del cine argentino. Así, ha trabajado con Israel Adrián Caetano en los filmes 'Francia' (2009), Premio Especial del Jurado en la 35 edición del Iberoamericano y 'Mala' (2013), entre otros tantos. Ahora se encuentra produciendo el último largometraje de Pablo Fendrik, 'El ardor', protagonizado por Gael García Bernal y Alice Braga.

Jurado oficial para los cortometrajes

Doctorado en Bellas Artes, Carlos Tejeda ha impartido clases de cine y narrativa audiovisual en U-Tad (Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital), la Universidad de San Francisco de Victoria y el Instituto Superior de Arte. Además ha sido miembro del comité asesor de Documenta Madrid (Festival Internacional de Documentales de Madrid) en las ediciones de 2011 y 2012, es colaborador de medios impresos culturales (Dirigido por y Cuadernos de Jazz) y es autor de varios libros sobre cinematografía.

La actriz onubense Berta Hernández será otra de las encargadas de valorar los cortometrajes presentes en la Sección Oficial a Concurso. Licenciada en Arte Dramático, ha protagonizado los musicales 'Hoy no me puedo levantar' y 'A', ambos de Nacho Cano, habiendo obtenido el galardón como Actriz Revelación en los Premios Gran Vía de los Musicales en 2006. Con una prometedora carrera en televisión, forma parte del reparto de las series 'Amar es para siempre', 'Tierra de Lobos' y 'Bandolera'.

Por último, el director Manuel H. Martín, cofundador de la productora La Claqueta, fue nominado al Goya a Mejor Largometraje Documental en 2012 por la cinta '30 años de oscuridad'. También fue galardonado por 'Bécquer desconocido' con el Premio Asecan al Mejor Documental 2010. Además de las labores de dirección, como productor ejecutivo ha colaborado recientemente en el corto de animación 'Alfred & Anna' (2012), de Juanma Suárez, nominado en el pasada edición de los Goya.

'

Desencaja del iaj'

El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva acogerá un año más la proyección de los cortometrajes finalistas del certamen de cortometrajes que convoca anualmente el Instituto Andaluz de la Juventud, 'Desencaja'. Así, la coordinadora en Huelva de este organismo, Pastora López, junto con el director del Iberoamericano, Eduardo Trías, ha anunciado los títulos de los finalistas.

Concretamente, los trabajos seleccionados como finalistas son: 'Las reglas del juego', de José Antonio Rodríguez y Juan Antonio Moreno; 'Bingo', de David Turpin y Francisco A. Fernández; 'Huir', de Silvestre García; 'Un día de estos', de Rafael Álvarez; 'Volver a casa', de Emilio López; 'Changüis', de Alejandro Lobo; 'Me llaman Búho', de Irene Garcés; 'Huir', de Carlos Pérez y Nuria Orta; 'La sopa de pescao', de Carlos Martín; y 'Formen fila', de Raúl Sánchez. Todos ellos serán proyectados el martes 19 a partir de las 20.30 horas se exhibirán en el Palacio de Congresos de la Casa Colón los 10 títulos finalistas.

El jurado designado por el IAJ premiará el mejor cortometraje y el mejor director de los finalistas de este certamen que busca premiar y destacar las mejores propuestas creativas de los jóvenes andaluces, así como ayudarles en su promoción profesional.

Igualmente, además de la exhibición de cortos, la colaboración entre el Iberoamericano y el IAJ contempla la adhesión del certamen al programa Carné Joven, mediante el cual los titulares de esta tarjeta podrán obtener abonos de forma gratuita para asistir a las proyecciones programadas en el Festival.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento