Las salidas de aceite en octubre, "las más altas" del último lustro, dejan un enlace "irrisorio", según Asaja

Las salidas al mercado de 131.000 toneladas de aceite de oliva durante el pasado mes "son las más altas de los últimos cinco años", según ha manifestado este martes Asaja-Jaén, para el que queda un enlace de campañas "irrisorio".

Las salidas al mercado de 131.000 toneladas de aceite de oliva durante el pasado mes "son las más altas de los últimos cinco años", según ha manifestado este martes Asaja-Jaén, para el que queda un enlace de campañas "irrisorio".

Así lo ha indicado en un comunicado en el que ha aludido a los datos provisionales del último informe de la Agencia del Aceite de Oliva, de modo que restando la cantidad vendida el mes pasado al enlace de 302.000 toneladas, éste se reduce a 171.000 toneladas para noviembre y diciembre. A esto se suma que la campaña va al menos con 15 días de retraso debido a la poca maduración de la aceituna, ya que hasta ahora tan sólo se han molturado 7.900 toneladas de aceite nuevo.

"Nos encontramos con unos meses en los que el mercado está muy activo y los depósitos de aceite, prácticamente vacíos", ha afirmado el gerente y portavoz de Asaja-Jaén, Luis Carlos Valero. Así, ha señalado que las salidas de aceite de octubre fueron "las más numerosas en los últimos cinco 'octubres'", lo que demuestra, a su juicio, que "el mercado está muy activo y que las exportaciones (75.000 toneladas en el último mes) siguen en aumento".

De hecho, y a pesar de la "incongruente tendencia a la baja" en los precios del aceite español en las últimas semanas, a nivel nacional "la cotización del aceite de España está al alza". Esto se explica porque, a pesar de los primeros cálculos del aforo, que establecen para España una cosecha de 1,6 millones de toneladas, "a nivel internacional se espera una bajada importante de la producción".

En este sentido, el gerente y portavoz de Asaja-Jaén indica que, si sigue sin llover, habrá una importante modificación a la baja en el aforo de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, debido a la bajada del rendimiento de la aceituna, que se estableció en un 22,15 por ciento y que podría ser mucho menor.

"Por tanto, todos estos datos de incremento de las exportaciones, retraso de la recogida y posible descenso de los rendimientos, no deberían sino traducirse en un precio mayor para nuestro aceite", ha comentado Valero, para el que "no es posible que los envasadores extranjeros sí se hayan percatado y los españoles aún no".

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