Junta destaca el potencial de la gastronomía como reclamo turístico y generador de riqueza en economías locales

El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, ha destacado este martes el potencial de la gastronomía como reclamo para el viajero y como elemento dinamizador de las economías locales, y ha abogado por una mayor colaboración público-privada para reforzar la promoción de esta actividad como segmento turístico por su importancia estratégica para el destino.
El consejero de Turismo y Comercio en Lora del Rio.
El consejero de Turismo y Comercio en Lora del Rio.
EUROPA PRESS/JUNTA
El consejero de Turismo y Comercio en Lora del Rio.

El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, ha destacado este martes el potencial de la gastronomía como reclamo para el viajero y como elemento dinamizador de las economías locales, y ha abogado por una mayor colaboración público-privada para reforzar la promoción de esta actividad como segmento turístico por su importancia estratégica para el destino.

Así lo ha señalado Rafael Rodríguez durante la presentación del II Concurso de Cortadores de Jamón en Lora del Río (Sevilla), una iniciativa organizada por el Ayuntamiento de la localidad que contará con la participación de los mejores especialistas del territorio nacional y que tiene como objetivo revalorizar la gastronomía de la zona y convertirla en un recurso más de atracción de visitantes.

En un acto en el que estuvo acompañado por el alcalde, Francisco Javier Reinoso, el consejero ha subrayado la relevancia creciente del segmento enogastronómico, que ya motiva la llegada al destino andaluz de unos 650.000 viajeros al año, que tienen un gasto medio diario de 104 euros.

En este sentido, ha recordado que desde la Consejería se promueven acciones dirigidas a elaborar productos turísticos vinculados a la actividad gastronómica y a la industria agroalimentaria de la comunidad. Entre esas iniciativas, se refirió a las jornadas 'Andalucía, paisajes con sabor', que han recorrido todas las provincias para impulsar la creación de itinerarios y proyectos gastronómicos que potencien este segmento como reclamo de primer orden.

Rodríguez afirmó que es "crucial" una mayor implicación de todos los agentes que dinamizan y representan los distintos territorios que permita "crear un espacio de participación y diálogo necesario" con el que aunar propuestas, definir sinergias y poner en marcha estrategias comunes para mejorar la planificación y la promoción de este segmento en la región.

Asimismo, ha indicado que la gastronomía "tendrá un papel fundamental" dentro de los principales instrumentos de planificación que está desarrollando la Consejería en estos momentos, tales como el Plan General de Turismo Sostenible 2014-2020 y el Plan Integral de Fomento del Turismo Interior Sostenible de Andalucía.

Actuaciones en materia comercial

Por otra parte, el consejero mantuvo un encuentro con representantes de las tres asociaciones de comerciantes y empresarios de la localidad loreña (Aeclo, Las Cinco Calles y la Comunidad de Propietarios del Polígono Industrial Matallana), a quienes ha explicado las diferentes actuaciones que está desarrollando la Junta en materia de comercio interior.

Entre otras iniciativas, Rodríguez ha destacado la apuesta de su departamento por medidas encaminadas a fortalecer la competitividad de las pymes, como las líneas abiertas de ayudas y de créditos reembolsables, y avanzó las claves del futuro Plan de Reactivación del Comercio Andaluz, que se halla en fase de elaboración y tiene previsto entrar en vigor a principios de 2014.

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