Puerto Gallego critica que el PP vote en contra de destinar 8 millones a la reindustrialización del Besaya

Y de la previsión presupuestaria por importe de 72 millones para Valdecilla en 2015 y 2016
Puerto Gallego
Puerto Gallego
EUROPA PRESS
Puerto Gallego

La diputada del PSOE por Cantabria, Puerto Gallego, ha calificado de "desfachatez" la actitud de los parlamentarios cántabros del PP que en el Congreso de los Diputados han votado en contra de la enmienda socialista que proponía destinar ocho millones de euros a la puesta en marcha de un plan para la reindustrialización de la comarca del Besaya.

"El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, que no se olvide es también el máximo dirigente de los populares cántabros, deberá explicar por qué aquí, en Cantabria, él y el PP prometen una cosa y en Madrid sus diputados, los diputados cántabros del PP votan todo lo contrario", afirma Puerto Gallego en un comunicado de prensa.

Según la diputada socialista, los 'populares' también han rechazado incluir una previsión presupuestaria para los años 2015 y 2016 por 72 millones -36 millones cada ejercicio-, que sumados a los 28 millones incluidos en el presupuestos de 2014, completarían los 100 millones que "según afirma Diego el presidente Rajoy le ha prometido para terminar Valdecilla".

"Los ciudadanos de Torrelavega, todos los trabajadores de la comarca del Besaya, ya saben lo que pueden esperar del PP, de Diego y de los representantes del PP en el Congreso: Nada", sentenció la socialista Puerto Gallego en un comunicado.

En el debate de las enmiendas al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado, el Grupo Socialista en el Congreso presentó, a instancias de la diputada del PSOE por Cantabria, un total de 15 enmiendas referidas a la Comunidad Autónoma, por importe total de 42 millones de euros. Entre esas enmiendas se encontraban los 8 millones de euros destinados a apoyar la reindustrialización de la comarca del Besaya.

Para la diputada socialista, el rechazo a esta enmienda "pone nuevamente en evidencia al PP y a Diego, que tienen un doble leguaje y están instalados permanentemente en la mentira y el engaño". "No han querido aprobar nuestra enmienda, pero tampoco han presentado ellos ninguna enmienda para parar la sangría social y económica que atraviesa el Besaya".

Para Gallego, la capital del Besaya necesita "hechos y no promesas. Y es un hecho -dice- que el PP de Diego y de Rajoy han abandonado a su suerte a la comarca del Besaya".

En cuanto a Valdecilla, la diputada señala que la enmienda del PSOE acababa con la "coartada" para adoptar fórmulas de colaboración público-privada "preservando el carácter de hospital público que el Gobierno de Cantabria está poniendo en grave peligro".

Otras enmiendas socialistas

En el resto de sus enmiendas relativas a Cantabria, el PSOE también proponía destinar dos millones y medio para el tercer carril de la A-8 en el tramo entre Solares y el límite de la provincia de Vizcaya (los PGE pone sólo 5.000 euros); la misma cantidad, 2,5 millones para la N-621 Castro Cillórigo-Panes, en el Desfiladero de la Hermida; y un millón para la variante de Potes, de 3,2 kilómetros, que los PGE sólo dotan con 5.000 euros.

Igualmente se proponía destinar dos millones para el enlace de Raos, obra que el PP ha dejado fuera de los presupuestos; y un millón para la reordenación del frente marítimo portuario, al que únicamente se destinan 354.000 euros.

Otro enmienda, por un millón de euros, pretendía dar un impulso a la integración del ferrocarril en Arco de la Bahía de Santander, que "no está incluida en los PGE para 2014. Igual cantidad para el estudio de la integración del ferrocarril en Torrelavega, que se "despacha" con 5.000 euros en los presupuestos del Estado.

Para la Fundación Campus Comillas, concretamente para la promoción y enseñanza del español, se incluía una enmienda de dos millones de euros. Fue rechazada y admitida la de los populares cántabros que fija una aportación de 250.000 euros, cuando en el proyecto inicial figuraban cero euros, denuncia el PSOE.

Para el colector interceptor general Santoña-Laredo-Colindres/ subfluvial Santoña-Laredo, el Grupo Socialista presentó una enmienda por importe de seis millones frente a los cero euros del Gobierno. También se proponía elevar en cuatro millones, de uno a cinco, la aportación económica para actuaciones complementarias en el saneamiento de Santoña, primera y segunda fase, y otros cinco millones para el saneamiento de las marismas Victoria y Joyel y el colector Noja-Arnuero, donde el Gobierno del PP únicamente prevé invertir 300.000 euros, concluye el PSOE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento