El nuevo comisario jefe de la Policía autonómica apuesta por "visibilizar" y "agilizar" el trabajo de esta Unidad

El nuevo comisario jefe de la Policía adscrita a la Junta de Andalucía, Julián Márquez, ha tomado este martes posesión del cargo en un acto celebrado en Sevilla en el que ha apostado por "visibilizar" y "agilizar" una Unidad que "no ha sido conocida ni ha sido visible" para los ciudadanos.
El consejero de Justicia e Interior
El consejero de Justicia e Interior
EUROPA PRESS
El consejero de Justicia e Interior

El nuevo comisario jefe de la Policía adscrita a la Junta de Andalucía, Julián Márquez, ha tomado este martes posesión del cargo en un acto celebrado en Sevilla en el que ha apostado por "visibilizar" y "agilizar" una Unidad que "no ha sido conocida ni ha sido visible" para los ciudadanos.

Durante su toma de posesión, que ha estado presidida por el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, Julián Márquez ha apostado de este modo por reforzar la comunicación y la cercanía de esta Unidad con la ciudadanía para que conozca la importante labor que realiza a su servicio.

El nuevo responsable de la Policía autonómica, que ha reconocido que se trata de "un camino largo", ha abogado igualmente por potenciar y "explorar vías de contacto" con las policías locales y el Cuerpo Nacional de Policía para mejorar el servicio que todos, en conjunto, prestan a la sociedad.

De su lado, el consejero de Justicia ha abogado por seguir potenciando el perfil de policía social y asistencial de esta Unidad de Policía adscrita a la Junta de Andalucía, señalando que también es necesario "que la sociedad sepa que cuenta con esta Policía, que es cercana y está constituida para ellos y para defender sus derechos".

Menores y violencia de género

De Llera ha destacado la utilidad e importancia de la labor que realizan los más de 600 agentes que componen actualmente esta Unidad, así como el gran valor social de sus tareas en ámbitos como la protección de los menores y mujeres víctimas de violencia de género o la conservación de la riqueza medioambiental de Andalucía, entre otras tareas.

En su intervención, el consejero ha insistido en la necesidad de seguir trabajando en lucha contra la violencia de género y en profundizar en la detección precoz, una iniciativa de la Consejería en la que la Policía va a desempeñar un papel fundamental con el objetivo de impedir que este grave problema social se mantenga oculta.

El titular de Justicia e Interior ha subrayado la especial preparación y formación de estos agentes para el desarrollo de estas funciones y su empeño por impulsar la cercanía de esta policía a la ciudadanía y la labor fundamental que realizan en defensa de los derechos de los andaluces.

Agradecimientos al anterior responsable policial

De Llera ha felicitado al nuevo responsable de la Policía adscrita y ha destacado su experiencia, conocimiento y preparación para afrontar los nuevos retos que tiene por delante esta unidad, y se ha mostrado convencido de que será capaz de aprovechar al máximo los recursos "escasos" con los que va a tener que gestionar esta nueva etapa.

El titular de Justicia e Interior ha reconocido igualmente la importante labor, esfuerzo y compromiso del anterior comisario que se encontraba al frente de la Unidad adscrita, José Manuel Espina, y ha mostrado su confianza en que Julián Márquez protagonice una línea de continuidad del buen trabajo realizado por su antecesor.

Julián Márquez ocupaba hasta ahora la jefatura superior de la Comisaría de la Policía Nacional del distrito sevillano de Nervión-San Pablo y con anterioridad, entre 2011 y 2012, había sido jefe superior de la comunidad autónoma de Canarias.

Márquez ingresó en el Cuerpo General de Policía en 1976 y, un año después, comenzó a desempeñar sus funciones en la sección de estupefacientes de la Jefatura Superior de Policía de Cataluña, hasta 1983, cuando se trasladó a la Comisaría Provincial de Málaga, donde desarrolló su labor en las áreas de estupefacientes y atracos. Cuenta con las condecoraciones de la Cruz al Mérito Policial con distintivos rojo y blanco y la medalla de oro de la ciudad de Algeciras.

20

Años al servicio de andalucía

La Policía dependiente de la Junta cuenta con una plantilla de 600 efectivos, cifra que es fruto de un crecimiento continuo desde su creación hace dos décadas. A los 100 policías que integraban el dispositivo en su origen, en 1993, se han sumado medio millar de agentes en las últimas dos décadas. Este mismo año, se han incorporado 148 nuevos agentes a la unidad que ya prestan servicio en las ocho provincias andaluzas.

Los agentes adscritos a la Junta de Andalucía trabajan en cuatro áreas destacadas, como son protección medioambiental; espectáculos, juegos y actividades recreativas; protección de menores, mujeres, familia e incapaces, y coordinación y enlace para la seguridad del patrimonio y edificios de la Administración autonómica.

El crecimiento de efectivos en la Policía adscrita ha permitido también al Gobierno andaluz crear un grupo operativo en el Campo de Gibraltar que presta servicio en toda esta comarca. Este nuevo grupo tiene su sede en la Subdelegación del Gobierno andaluz en Algeciras y está integrado por 12 nuevos policías, que estarán adscritos a la Jefatura Provincial de Cádiz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento