Los nuevos aceleradores lineales del Hospital de Burgos atenderán a cerca de un millar de pacientes al año

Los dos nuevos aceleradores lineales del Hospital de Burgos (HUBU) que permitirán la aplicación de las nuevas técnicas de Radioterapia de Intensidad Modulada (IMRT) atenderán a cerca de un millar de pacientes al año.

Los dos nuevos aceleradores lineales del Hospital de Burgos (HUBU) que permitirán la aplicación de las nuevas técnicas de Radioterapia de Intensidad Modulada (IMRT) atenderán a cerca de un millar de pacientes al año.

Así lo ha anunciado este martes durante una visita al Complejo Asistencial de la capital burgalesa el consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, quien ha reiterado la importancia de los nuevos aceleradores en la prestación a los pacientes.

"Es el momento de continuar con nuevas tecnologías e intervenciones ofreciendo a los ciudadanos de Burgos nuevas prestaciones y haciéndolo con la mayor accesibilidad posible", ha aseverado Sáez Aguado en declaraciones recogidas por Europa Press, antes de explicar que el HUBU da cobertura en el ámbito de la Radioterapia a las provincias de Burgos y Soria, así como a la mayor parte de los pacientes de Palencia.

Los nuevos aceleradores lineales del Hospital de Burgos están dotados de Radioterapia de Intensidad Modulada, que se pondrá en marcha a lo largo del primer semestre de 2014 y permitirá administrar tratamientos más ajustados a los volúmenes que se desean tratar y, por tanto, con menor toxicidad para los tejidos sanos.

Además, uno de los nuevos aparatos dispone de RadioArc, una técnica de modulación de intensidad que administra la radioterapia en uno o varios arcos, aumentando la precisión y la exactitud de los tratamientos.

La puesta en marcha del Servicio de Oncología Radioterápica del HUBU sigue una planificación de tres gases, de tal modo que la primera de ellas ha sido la puesta en marcha de los dos nuevos aceleradores lineales, uno de los cuales trabaja de manera ininterrumpida de 9 a 22 horas y el otro de 8 a 15 horas.

La segunda fase de este proceso es la implantación de la Radioterapia de Intensidad Modulada, mientras que la última actuación consistirá en la puesta en marcha de la Radiocirugía, que consiste en que a través de múltiples haces de radioterapia liberados con una alta precisión se pueden tratar diversas lesiones cerebrales, tanto malignas como benignas, con resultados terapéuticos iguales a los de la cirugía pero sin precisar ingreso y con menor toxicidad.

Hasta el momento, el Complejo Asistencial de Burgos disponía de dos equipos de radioterapia, una bomba de cobalto y un acelerador lineal, ubicados en el Hospital Divino Valles, que estuvieron operativos hasta el pasado mes de septiembre.

En la actualidad, las patologías oncológicas que se tratan con mayor frecuencia en el Hospital de Burgos son los tumores de mama, próstata y de faringe-laringe.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento