Amor (ATA) cree que las administraciones son un "obstáculo" para la actividad "empresarial y económica" y pide un cambio

Asegura que la morosidad ha provocado el cierre de una de cada cuatro empresas y la pérdida de 1 de cada cinco empleos

El presidente nacional de ATA (Asociación de Trabajadores Autónomos), Lorenzo Amor, ha reconocido este martes que las administraciones públicas "son un obstáculo para la actividad económica y empresarial" por lo que ha apostado por un cambio para que tengan el mismo comportamiento "que exigen a los ciudadanos".

Así lo ha puesto de manifiesto Amor en un desayuno informativo que ha mantenido en la capital vallisoletana junto a la presidenta regional, Soraya Mayo, y en el que ha analizado la situación y perspectivas de los trabajadores autónomos.

Durante su intervención, Amor ha explicado que uno de los problemas de los autónomos es la falta de financiación porque al crédito "ni se le ve y ni se le espera" lo que provoca que sin crédito no haya inversión, sin inversión no haya empleo y sin empleo no haya consumo, pero a su vez ha tachado de "vergonzoso" otro problema que afecta a este colectivo, y es la morosidad, que puede alcanzar, en el caso de las administraciones públicas, los 144 días, y en el caso de algunas empresas del Ibex 35 los cinco meses "sin pagar a sus proveedores".

Esto ha llevado, en palabras de Lorenzo Amor, a que "una de cada cuatro empresas" haya tenido que cerrar "por la morosidad de la administración pública" y a que esta morosidad sea la causa de la pérdida de uno de cada cinco empleos.

Al respecto, el presidente nacional de ATA ha aseverado que las administraciones "siguen siendo un obstáculo para la actividad económica y empresarial" cuando, según Amor, deberían ser entidades "aliadas y no dedicarse a poner piedras en el camino" y así ha puesto el ejemplo de un autónomo que lleva 700 días esperando una declaración de impacto ambiental para poder llevar a cabo su proyecto empresarial.

En este sentido, Amor ha precisado que los ayuntamientos son las entidades que "más trabas" ponen aunque ha subrayado que en temas medioambientales la administración autonómica "puede ser una montaña difícil de saltar".

Por ello, ha abogado por un cambio en las administraciones públicas para que tengan el mismo comportamiento "que exigen a los ciudadanos" ya que, según ha explicado, cuando alguien no paga una tasa municipal al día siguiente tiene un recargo y pasado el tiempo puede llegar el embargo, pero si una administración no paga a una empresa con la que trabaja "no pasa nada y no hay recargo".

La administración en castilla y león

En el caso de Castilla y León, Lorenzo Amor ha reconocido que la administración "lo podía hacer mejor" aunque ha precisado que "no es de las que peor lo haga", al tiempo que ha expresado su deseo de que se hubiera consultado a ATA en la elaboración de los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2014.

Al respecto, Amor ha explicado que le gustaría "que hubiera más diálogo" con la Administración regional, "que sí existe, pero entre bambalinas", ya que, según sus propias palabras, "parece que algunos tienen vergüenza por hacerse una foto con quien no es Cecale, UGT o CCOO".

Por ello, ha pedido que se rompan "tabues" porque Soraya Mayo "tiene detrás una representación tal o más grande que la del señor Aparicio, de Cecale" ya que, según ha precisado, "la representación se mide por la afiliación y no por las aportaciones al PIB", a lo que ha añadido que "no es más representativo quien más subvenciones recibe".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento