El PSOE critica la intención del Ayuntamiento de Villamediana de gastar 1,6 millones en hacer urbano el chalet de Sanz

El Partido Socialista ha criticado hoy la decisión del Ayuntamiento de Villamediana de gastarse 1,6 millones de euros en urbanizar la zona del chalet del presidente riojano, Pedro Sanz; "más de lo que tiene para inversiones en un año".

El Partido Socialista ha criticado hoy la decisión del Ayuntamiento de Villamediana de gastarse 1,6 millones de euros en urbanizar la zona del chalet del presidente riojano, Pedro Sanz; "más de lo que tiene para inversiones en un año".

El secretario de Relaciones Institucionales, Vicente Urquía, ha ofrecido una rueda de prensa con la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Villamediana, Sonia Ibarguren, en la que han acusado al Consistorio del municipio de "convertir el interés personal" de Sanz "en interés general".

Así ha informado de que el pasado 7 de octubre el Boletín Oficial de La Rioja publicó la aprobación de dos sectores en Villamediana: El Prado y Carragoncillo.

El Prado es el lugar donde actualmente se encuentra una planta de compost que hace que el aire en el municipio sea desagradable y, por tanto, su transformación urbana está, en palabras de Ibarguren, "justificada".

Así, ha dicho, se podrá sacar de esta zona la planta, librar a los vecinos del olor y construir en ella, por ejemplo, "el ansiado instituto".

En cuanto al segundo, se trata del entorno en el que el presidente riojano transformó su casa de aperos en un chalet y trasformar esta zona en urbana para "legalizarlo" supone, en palabras de Urquía, "hipotecar el futuro del Ayuntamiento para servir al presidente".

En total, el Ayuntamiento de Villamediana, con estas aprobaciones, tiene previsto gastar, dentro de año y medio, tres millones de euros (1,6 corresponden a la zona del chalet). Lo hará por el sistema de cooperación, que supone que el Ayuntamiento adelanta el dinero y luego se lo cobra a los vecinos.

Esto, para el PSOE, presenta dos problemas. El primero, que el Ayuntamiento invertirá más de lo que tiene este año para inversiones. En este sentido, ha señalado cómo este año, solo para la redacción de estos planes, ha invertido 25.000 euros que se han detraído de una actuación para el ahorro energético del municipio.

El segundo problema se presentará, han explicado, en el momento en el que los sesenta vecinos con tierras en Carragoncillo tengan que abonar la parte que les corresponde. "Hay gente que está temerosa de lo que tendrá que pagar", ha explicado la edil al tiempo que ha señalado que de éstos solo seis han solicitado la transformación en urbano al Ayuntamiento.

PREVARICACIÓN

Urquía también se ha referido al "silencio administrativo" del Ayuntamiento de Villamediana, así como de la COTUR, a la que se le presentó un escrito para iniciar expediente de ilegalidad a la construcción de Sanz y "aún no hay respuesta".

Para el socialista, se trata de una "clara prevaricación" del alcalde de Villamediana, Tomás Santolaya. "En otra comunidad el alcalde habría dimitido y el presidente habría pedido perdón, pero aquí el alcalde hace lo que le da la gana y Sanz se ríe de todos", ha dicho.

El PSOE pondrá un recurso contencioso-administrativo, que ya está redactando, tal y como ha adelantado Urquía, y no descarta la vía penal ante el "silencio administrativo" del Ayuntamiento con la "ilegalidad" de Sanz al transformar su casa de aperos.

Urquía, no obstante, ha puesto el acento en la gravedad de que el Ayuntamiento vaya "más allá" al aprobar el sector y decidir iniciar su urbanización con la intención, ha completado Ibarguren, de que "la caseta, sí o sí, se convierta en chalet" legal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento