El NODO Altamira participará en la gestión de datos de la plataforma europea Fiware

UC y Ayuntamiento se reúnen para abordar las áreas estratégicas de su colaboración

El NODO Altamira de la Universidad de Cantabria (UC), supercomputadora ubicada en las instalaciones del Instituto de Física (IFCA), participará en la gestión de los datos de la plataforma europea Fiware, en la que empresas y ciudades deben presentar los proyectos para los que quieran obtener ayudas de la Unión Europea (UE).

El rector de la UC, José Carlos Gómez Sal, y el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, lo han anunciado este martes en una rueda de prensa, en la que han avanzado que próximamente se va a firmar un convenio con el Gobierno de España en el que éste plasmará su "apuesta" y "prioridad" por la supercomputadora cántabra.

El NODO Altamira forma parte de la Red Española de Supercomputación (RES), junto a otros siete nodos que hay repartidos por el país, si bien el cántabro es el segundo más potente de España gracias a que entre sus habilidades está la de realizar 74 billones de operaciones por segundo. Asimismo, está incluido en el selecto ranking mundial top500.

De la Serna ha indicado que la intervención de esta supercomputadora de la UC en la gestión de datos de Fiware será "un gran aeropuerto" del que se beneficiará Santander, ya que asegura la presencia de la ciudad en "el futuro de la innovación en Europa".

Mientras que Gómez Sal ha considerado que la firma del convenio para el uso del NODO en esta plataforma europea evidencia que "la inversión en ciencia e investigación no es un gasto". "Es una inversión a futuro y esté es el mejor ejemplo", ha apostillado.

Así, ha recordado que, cuando se instaló este NODO en julio de 2012, "surgieron críticas" sobre la inversión y su ubicación en Santander, pero Gómez Sal cree que eso quedó atrás ya que este supercomputador tiene "mucho trabajo" y como ejemplo de ello ha destacado su participación en el descubrimiento del Bosón de Higgs.

Centro de investigación de '

Smart cities'

Por otro lado, los representantes de ambas instituciones, que han mantenido este martes una reunión en el Paraninfo en la que han estado presentes sus respectivos equipos de gobierno, han avanzado también que pronto se firmará el convenio con la empresa Ferrovial para la puesta en marcha del Centro de Investigación de Ciudades Inteligentes de Santander (CICIS).

De la Serna ha considerado que este centro tiene "un planteamiento muy ambicioso" y con su puesta en marcha "arrancará algo inédito" a nivel nacional en el marco de la investigación aplicada de las 'smart cities'. A este respecto, Gómez Sal ha indicado que ese convenio supondrá la "consolidación" del CICIS, centro en que se materializará una nueva colaboración en materia de innovación entre la UC y el Ayuntamiento.

Por otro lado, en la reunión se han abordado los numerosos proyectos y áreas de colaboración entre el Consistorio y la Universidad como las relaciones instituciones, los congresos, la cultura, los deportes o el Plan Estratégico Santander 2020, entre otros.

En materia cultural, la UC ha puesta sobre la mesa el "replanteamiento" de sus cursos de verano y ha pedido al Ayuntamiento propuestas sobre temas a tratar que "puedan ser de utilidad", ya que el rector ha indicado que estos cursos no pueden ser una forma de "hacer turismo" por la región.

Asimismo, ambas instituciones se han propuesto organizar para 2014 un evento "ambicioso" que se realice de "forma simultánea y complementaria" en el Paraninfo de la UC y el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria (MAS) para así "reforzar este matrimonio cultural".

Por otro lado, Universidad y Ayuntamiento formarán un "equipo" para tratar de atraer congresos de debate universitario y científico a la ciudad. De esta forma, aprovecharán su "buena simbiosis" para "ampliar" el número de estos eventos que ya se celebran en la capital cántabra.

Empresa y deportes

Además, en materia empresarial, los alumnos de la UC podrán realizar prácticas en el Ayuntamiento, en concreto en el área de Asesoramiento y Emprendimiento; y en deportes, ambas instituciones firmarán convenios para que los ciudadanos puedan participar en las actividades universitarias y que los estudiantes utilicen las instalaciones municipales.

En este área, los alumnos de la UC realizarán acciones de voluntariado deportivo para colaborar en la programación que el Ayuntamiento desarrollará en próximo año en que Santander será Ciudad Europea del Deporte. Asimismo, con motivo de la celebración del Mundial, la Universidad cederá las instalaciones de la facultad de Naútica.

El Plan Estratégico Santander 2020 también ha figurado en el orden del día del encuentro. Así, se le pretende dar "un nuevo empuje" a la relación ciudad-universidad formulando nuevas áreas estratégicas de colaboración.

Para concluir, tanto el rector como el alcalde han ensalzado la "estrecha" relación entre sus respectivas instituciones, la cual han considerado que "va más allá del protocolo". "No puede ser mejor", ha dicho De la Serna, mientras que Gómez Sal ha opinado que esa relación está basada en "la confianza".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento