Álvarez defiende la gestión del Serida y niega irregularidades en la venta de animales

La consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez, ha defendido este martes la gestión del Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario del Principado, el Serida y ha asegurado que "todas las ventas de ganado realizadas por el Serida han respetado escrupulosamente la normativa vigente" recordando que el propio gerente del servicio, Koldo Osoro, ha negado que se hayan hecho cobros en metálico.
María Jesús Álvarez
María Jesús Álvarez
EUROPA PRESS
María Jesús Álvarez

La consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez, ha defendido este martes la gestión del Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario del Principado, el Serida y ha asegurado que "todas las ventas de ganado realizadas por el Serida han respetado escrupulosamente la normativa vigente" recordando que el propio gerente del servicio, Koldo Osoro, ha negado que se hayan hecho cobros en metálico.

"Ninguna de sus acusaciones a la vista de los expedientes parece sostenerse por eso no tengo nada que reprocharle al gerente. Además usted se remonta a cuestiones del año 1995, año en el que gobernaba el PP", ha reprochado la consejera al Grupo 'popular', que ha sido el que ha solicitado la comparecencia de la consejera en sede parlamentaria.

Por contra, el diputado del PP, Luis Venta Cueli, ha mantenido las acusaciones sobre los cobros en metálico en el Serida por parte de más de un lote de animales y ha indicado que "quien se metió el dinero en el bolso por la venta de ejemplares de cabras cachemir en en 1995 está en la sala del parlamento" —en alusión al gerente del Serida—.

La consejera ha indicado que si el PP tiene sospechas de esas acusaciones donde debe acudir es al Juzgado y ha lamentado que el diputado 'popular' lleve ya semanas sembrando dudas sobre el Serida. Así ha explicado que las ventas se ejecutan con petición previa de ofertas de un mínimo de cinco o seis empresas asturianas de comercialización de carne, en la que figura un precio mínimo. Con los precios ofertados se adjudica al que presente los precios más altos, ha explicado.

Ha insistido en que no se puede en ningún caso hablar de monopolio de compradores y todas las facturas de enajenación de animales son correctas y disponen de todos los datos de los animales y demás información necesaria. "La totalidad de ventas de animales figuran en el capítulo del Serida de ventas de animales", ha reiterado.

"He dado respuesta cumplida en sede parlamentaria a todas y cada una de las acusaciones sobre la gestión del Serida", ha dicho la consejera, que ha añadido que no obstante "la Sindicatura de Cuentas, que fiscaliza la gestión económica y presupuestaria, no ha hecho reproche alguno a este servicio ni tampoco la Inspección General de Servicios en el informe específico realizado en el año 2011".

En cuanto a la investigación abierta por el Seprona, por una denuncia de un particular ante la Fiscalía de Avilés, Álvarez ha reiterado sus palabras en el Pleno del pasado 17 de octubre y ha insistido en que la consejería desconoce en qué consiste la denuncia. Así mismo ha asegurado que no tiene conocimiento de que ningún funcionario haya sido llamado a declarar.

"El Seprona nos hace llegar una petición de información pero no se nos explica el por qué, sólo se nos dice que es a la vista de una denuncia. Nosotros hemos facilitado diligentemente la información pero no tenemos ningún dato que nos hiciese conocer la denuncia", ha dicho.

El diputado del PP, Luis Venta Cuele ha calificado de "oscuras, confusas y poco explicables" las ventas que lleva a cabo el Serida y ha indicado que "el no está acusando a nadie" de ninguna cuestión, simplemente reclamando información.

Ha destacado que las explicaciones de la consejera destacan por los "silencios, las contradicciones y las ambigüedades", lo que a su juicio supone que Álvarez no ha hecho nada por aclarar lo denunciado, no sólo por los grupos parlamentarios sino también por ciudadanos y ha tratado de escudarse en lo que han hecho gobiernos anteriores. "Este chiringuito ha pasado a ser un cortijo socialista", ha dicho Venta Cueli.

Desde Foro Asturias, Juan Ramón Campo, ha manifestado que su grupo se limita a preguntar por hechos que "únicamente la consejera parece desconocer" y ha asegurado que hay trabajadores que ya han sido interrogados por el Seprona.

Así, ha indicado que al Serida "su fama le precede" sobre el "funcionamiento opaco que ahora se refrenda con una investigación judicial". Así se ha mostrado sorprendido de que la consejera asegure desconocer ciertas cuestiones.

Desde IU, Aurelio Martín, ha indicado que las explicaciones del PP les hacen parecer como "parte de la causa" y ha reclamado prudencia ya que a su juicio determinadas "insinuaciones sobre las personas hay que hacerlas con mucho cuidado porque pueden ser constitutivos de delito". Por ello ha animado al PP a acudir a los tribunales si tienen las informaciones de las que hacen gala disponer. Así, Martín ha mostrado su "total confianza" en los trabajadores del Serida y en el trabajo que desarrollan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento