PSOE y PRC avanzan hacia la moción de censura pero aún "no cierran" un acuerdo

PSOE y PRC han mantenido este lunes, en Torrelavega, la segunda reunión de negociación entre ambos partidos sobre la moción de censura que estudian plantear contra el alcalde, Ildefonso Calderón; un encuentro en el que han avanzado pero "no han llegado ni cerrado" un acuerdo.

PSOE y PRC han mantenido este lunes, en Torrelavega, la segunda reunión de negociación entre ambos partidos sobre la moción de censura que estudian plantear contra el alcalde, Ildefonso Calderón; un encuentro en el que han avanzado pero "no han llegado ni cerrado" un acuerdo.

La reunión, en la que han participado los líderes de PSOE y PRC en Torrelavega, Lidia Ruiz Salmón y Pedro García Carmona, respectivamente, se ha producido cuatro días después de la que mantuvieron en Santander y que supuso en punto de partida para las negociaciones sobre las condiciones de ambos partidos para presentar la moción y unirse para formar equipo de Gobierno.

Ruiz Salmón ha explicado en declaraciones a Europa Press que en la reunión socialistas y regionalistas han "avanzado" en los proyectos y políticas en las que están de acuerdo que hay que llevar a cabo como son las de Servicios Sociales y Empleo, "prioritarias" para ambos partidos.

Asimismo, la líder socialista de la capital del Besaya ha indicado en que ambos grupos creen que han de centrarse en los proyectos en los que "están de acuerdo" y son "necesarios" para los ciudadanos y "dejar a un lado" en los que tienen diferencias.

Y es que, de presentar la moción de censura contra Calderón, PSOE y PRC se unirían en equipo de Gobierno para un año y medio, "el poco" que queda de legislatura, en el que tratarían de ser "cercanos a los ciudadanos" y "reivindicativos ante las administraciones", que a juicio de Ruiz Salmón es "lo que le ha fallado" al gobierno del PP en el Ayuntamiento.

"Más que un gobierno de pequeños concejales, cada uno en su reino como hay ahora, queremos formar un equipo para sacar adelante el Ayuntamiento", ha ensalzado la socialista, que indicado que, si bien, el PSOE cree que "hablar de personas será lo último".

En esto mismo ha insistido el PRC, que considera que en estos momentos de la negociación hay que "hablar de proyectos" mientras que más adelante ya se abordará el asunto de que miembros de ambos partidos ocuparán los cargos municipales. No obstante, ha avanzado que su candidato a la Alcaldía sería Pedro García Carmona.

Fuentes regionalistas han afirmado a esta agencia que este encuentro se ha centrado en marcar "las prioridades" para el "poco tiempo" que resta de legislatura con el fin de, si "finalmente" se llegase a un acuerdo, ofrecer a los torrelaveguenses "una gestión estable" del Consistorio.

Por otro lado, Ruiz Salmón ha adelantado que el próximo encuentro entre PSOE y PRC será "pronto" aunque aún no se ha fijado una fecha, ya que antes de volver a negociar, al menos el PSOE, expondrá los avances logrados en esta última reunión a sus militantes en una asamblea que tendrá lugar este jueves, 14 de noviembre.

La moción de censura sólo puede salir adelante con mayoría absoluta, que en Torrelavega serían 13 de sus 25 concejales. El PP de Ildefonso Calderón gobierna en minoría al tener 10 ediles, mientras que PSOE y PRC, con ocho y seis, respectivamente, podrían formar equipo de Gobierno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento