UGT y CCOO Extremadura abogan por retomar el Plan de Viabilidad de Siderúrgica Balboa

Los secretarios generales de los sindicatos UGT y CCOO en Extremadura, Francisco Capilla y Julián Carretero, respectivamente, han coincidido en destacar que Siderúrgica Balboa "se puede salvar" y han abogado por la opción de retomar el Plan de Viabilidad que contemplaba la extinción de 117 empleos con bajas incentivadas y una reducción salarial temporal.
Francisco Capilla y Julián Carretero
Francisco Capilla y Julián Carretero
EUROPA PRESS
Francisco Capilla y Julián Carretero

Los secretarios generales de los sindicatos UGT y CCOO en Extremadura, Francisco Capilla y Julián Carretero, respectivamente, han coincidido en destacar que Siderúrgica Balboa "se puede salvar" y han abogado por la opción de retomar el Plan de Viabilidad que contemplaba la extinción de 117 empleos con bajas incentivadas y una reducción salarial temporal.

De esta forma se han pronunciado Carretero y Capilla en una rueda de prensa que han ofrecido en Mérida, a preguntas de los periodistas tras el

anuncio del Grupo Gallardo el pasado viernes del cierre de la Siderúrgica Balboa y el despido colectivo de la plantilla el próximo 19 de noviembre.

Ante este anuncio, Francisco Capilla ha señalado que "hay un preacuerdo firmado", y si en estos momentos ve "alguna salida a todo esto" es "gracias a ese preacuerdo".

Según ha dicho, se trata de "una situación complicada" la que en estos momentos atraviesa el grupo, en la que las organizaciones sindicales "han hecho el ejercicio de responsabilidad que les correspondía".

"Desde la UGT tenemos esperanza de que la empresa no cierre", y ese ejercicio de responsabilidad "se tiene que hacer por parte de la representación de los trabajadores y por parte de la entidad", ha matizado Capilla.

Junto con ello, ha informado de que "se está trabajando y hablando con el comité de empresa y con los trabajadores "de nuevo", por lo que espera que en estas conversaciones "de alguna manera se acabe de tener los pies en el suelo" y de entender que es un problema "de viabilidad" en el que "sin tomar medidas" es "muy difícil salir de esta situación".

No obstante, ha mostrado su "esperanza" en que "al final se va a poder salvar esta situación", ha señalado Francisco Capilla.

Intereses de la región

Por su parte, Julián Carretero se ha manifestado el mismo sentido al aseverar que Siderúrgica Balboa "se puede salvar, y se debe salvar", por que por encima de los intereses de los trabajadores, del empresario y de la propia siderúrgica, "están los intereses generales de esta región".

Asimismo, ha recodado que el acuerdo el que llegaron el comité de empresa, empresa y sindicatos y "que los trabajadores tumban en la asamblea", era "el único que existía para la viabilidad" porque "marcaba un horizonte de futuro para la empresa" para empezar "a no tener pérdidas" a partir de finales de 2014, y "equilibraba los sacrificios" entre entidad y empleados.

Por este motivo, ha indicado que "la plantilla tiene una pelota en su propio tejado", y es "retomar ese plan de viabilidad como suyo" y "autorizar al comité de empresa a su firma", por lo que ha apelado a "la responsabilidad de la plantilla en ese sentido".

Además, ha abogado también por otra opción para solucionar este conflicto como es la de "autorizar al comité de empresa a someterse a un arbitraje vinculante", a que "un tercero medie", opción que también ha trasladado a la empresa.

Por otro lado, ha instado a la entidad a tomar otra decisión como es "finalizar el contrato de aquellas personas cuyo coste total sea el que marcaba el plan de viabilidad", que Carretero ha cifrado en el despido de "no más de 135 personas", por lo que la empresa "no está abocada a Plan de Viabilidad o despido del 100 por cien de la plantilla".

No obstante, el representante de CCOO ha remarcado que el proyecto "más viable", y "el mejor" es el Plan de viabilidad "que se acordó previamente", por lo que contempla la opción de volver a preguntar a los trabajadores en este sentido.

Ambos dirigentes sindicales han realizado estas manifestaciones a preguntas de los medios de comunicación en una rueda de prensa celebrada este lunes en Mérida para la presentación del documento elaborado por estas organizaciones 'Extremadura necesita trabajo'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento