Seis detenidos por seis faltas de estafa, 20 delitos de usurpación de estado civil y uno de receptación

Efectivos del Área de Investigación de la Guardia Civil de Almansa, en el marco de la operación denominada 'Adaga', han detenido a seis personas por su presunta participación en seis faltas de estafa, veinte delitos de usurpación de estado civil, uno de receptación y otro de pertenencia a grupo criminal.

Efectivos del Área de Investigación de la Guardia Civil de Almansa, en el marco de la operación denominada 'Adaga', han detenido a seis personas por su presunta participación en seis faltas de estafa, veinte delitos de usurpación de estado civil, uno de receptación y otro de pertenencia a grupo criminal.

Los detenidos responden a las iniciales P.P.G., de 24 años de edad, I.R.M. y R.R.M., ambos de 29 años de edad, J.R.M., de 35 años, P.J.R.M., de 47 años y J.M.S., de 53 años, vecinos de las localidades de Albacete, Almansa y Ayora (Valencia), según ha informado la Delegación del Gobierno en nota de prensa.

La Guardia Civil tuvo conocimiento de la presunta ilícita actividad de un grupo de personas, dedicado a la comisión de los hechos delictivos ahora esclarecidos.

La investigación realizada por la Guardia Civil se centró en varias personas, vecinas de la localidad almanseña, que se dedicaban a usurpar la identidad de terceras personas con el fin de contratar líneas telefónicas con diversas compañías, adquiriendo terminales móviles de alta gama que posteriormente vendían a través de conocidas páginas de compra-venta en Internet.

En esas mismas páginas web, los ahora detenidos, también ofertaban la venta o adopción de animales, para que las personas que los comprasen o se hiciesen cargo de ellos, abonaran el importe de la venta o los gastos de transporte. Una vez recibido el dinero, bien a través de giro postal o transacción bancaria, los animales nunca eran enviados a sus destinatarios.

Modus operandi

Los integrantes del grupo tenían perfectamente definidos sus cometidos, por una parte, el director se encargaba de obtener los documentos necesarios para suplantar la identidad de las personas y poder realizar posteriormente los contratos de las líneas telefónicas para obtener los terminales móviles.

Otra persona era la encargada de anunciar a través internet diversas ofertas de trabajo. Una vez que contactaba, telefónicamente o vía email, con estas personas, les solicitaba fotocopia a color del Documento Nacional de Identidad y número de cuenta bancaria, para de esta forma poder realizar los correspondientes contratos laborales.

Una vez en su poder, estos documentos eran escaneados junto con la fotografía de las personas colaboradoras, que era el resto del grupo cuya función era la de recoger los terminales móviles, bien en las agencias de transporte o en las oficinas de correos.

Los hechos delictivos de usurpación de estado civil fueron denunciados tanto en Almansa, como en varias localidades de las provincias de Granada y Alicante y las estafas en varias provincias de la geografía española. Tanto los detenidos como las diligencias instruidas fueron entregadas en el Juzgado de guardia de los de Almansa (Albacete).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento