Diego inaugurará este lunes las IX Jornadas Nacionales de Naturaleza

Una conferencia sobres gestión forestal y otra sobre los Polos abren esta nueva edición

Las IX Jornadas Nacionales y la VII Internacional sobre Naturaleza y Medio Ambiente arrancarán este lunes en un acto de apertura que estará presidido por el presidente regional, Ignacio Diego, tras el que habrá dos conferencias, una sobre gestión forestal sostenible y otra sobre la protección de los Polos, que completarán la primera de las cinco jornadas.

A estas jornadas, que se celebrarán hasta el 15 de noviembre en el Paraninfo de la Magdalena y están organizadas, entre otros, por la Guardia Civil, asistirán más de 450 personas, entre ellas componentes de las Fuerzas de Seguridad de España, Francia, Italia, Portugal, México, Colombia, Chile, Ecuador y Marruecos.

Aproximadamente un 30 por ciento de lo inscritos pertenecen a los Cuerpo y Fuerzas de Seguridad del Estado; otro tanto son personal de las administraciones nacional, regional y local; un 20% son universitarios, y el resto son personas de empresas, instituciones y entidades relacionadas con el medio ambiente y de ellas un dos por ciento son extranjeras.

Incluirán 19 ponencias y tres visitas al Centro de Tratamiento de Residuos Sólidos de Meruelo, al Gran Tanque de Ingeniería Marina del Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria (IH Cantabria) y a la Planta de Cultivo de Peces de El Bocal en Santander (centro de Instituto Español de Oceanografía).

Las de mañana, que comenzarán tras el acto inaugural, se desarrollarán bajo los títulos 'La gestión forestal sostenible, como herramienta para una conservación activa de la naturaleza en el siglo XXI' (11.30 horas) e 'Investigación y protección medioambiental en los Polos' (13.15) y tendrán una hora y cuarto de duración.

En la primera el asesor de la Dirección General del Medio Natural de la Junta de Castilla y León, Álvaro Picardo, expondrá cómo usar la gestión forestal sostenible como "herramienta" para una conservación activa de la naturaleza.

Seguidamente el profesor de Geodinámica de la Universidad Autónoma de Madrid y presidente del Comité Científico Internacional para la Investigación en la Antártida, Jerónimo López, comenzará el turno de ponencias tratando la investigación y la protección medioambiental en los Polos.

En el acto inaugural intervendrán Diego, el delegado del Gobierno, Samuel Ruiz, el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna; el coronel jefe de la Guardia Civil de Cantabria, Justo Chamoro, y la Vicerrectora de Espacios, Servicios y Sostenibilidad de la Universidad de Cantabria, Ángela de Meer.

TEMAS

Entre los temas que se abordarán en las jornadas destacan también la naturaleza urbana, la captura y almacenamiento geológico del CO2, el riesgo de inundación costea en el litoral español, el voluntariado y la educación ambiental, la energía eólica marina, el tratamiento de los residuos ganaderos, el tráfico de especies amenazadas o la gestión de residuos radiactivos.

Estos asuntos serán tratados en las diferentes ponencias que impartirán, entre otros, el fiscal de la Sala de Ordenación del Territorio y Urbanismo del Tribunal Supremo, Antonio Vercher; el jefe del SEPRONA, Alfonso Escuer; el presidente de la Audiencia Provincial, José Luis López del Moral; o el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna.

Asimismo intervendrán profesores, científicos y expertos en la materia y representantes de empresas y entidades como Costa Quebrada, Endesa, la Universidad de Cantabria (UC), el Instituto Español de Oceanografía (IEO) o WWF/ADENA, entre otras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento