Más de 600 profesionales de enseñanza de idiomas abordan este sábado retos como el intrusismo o nuevos tipos de alumnos

Sevilla acogerá este sábado a mas de 600 profesionales de los centros de enseñanza de idiomas de toda Europa, que participaran en la Conferencia Anual, organizada por la Asociación de Centros de Enseñanza de Idiomas de Andalucia (Aceia), patronal del sector, donde se analizarán cómo afrontar desde la calidad nuevos retos del sector, como el intrusismo profesional o el cambio de perfil del alumnado.

Sevilla acogerá este sábado a mas de 600 profesionales de los centros de enseñanza de idiomas de toda Europa, que participaran en la Conferencia Anual, organizada por la Asociación de Centros de Enseñanza de Idiomas de Andalucia (Aceia), patronal del sector, donde se analizarán cómo afrontar desde la calidad nuevos retos del sector, como el intrusismo profesional o el cambio de perfil del alumnado.

Según indica Aceia en una nota, en esta conferencia anual participarán profesionales de 70 centros de enseñanzas, quienes actualizarán conocimientos e intercambiarán experiencias a lo largo de mas de 40 talleres y conferencias.

El encuentro, que se concibe como "un espacio fundamental para el reciclaje y la formación continua de los profesionales de la enseñanza de idiomas, se desarrollará a lo largo de mas de 40 talleres y conferencias".

Los profesionales participantes, pertenecientes a mas de 70 centros de enseñanza, así como participantes libres de universidades o escuelas oficiales de idiomas*"dialogarán y compartirán experiencias para afrontar de una manera constructiva los principales retos del sector en la actualidad, como son el cambio de perfil del alumnado, el creciente intrusismo y el sostenimiento de la calidad en la enseñanza en tiempos de crisis".

La Conferencia anual, que se celebra como tal desde el año 2006 se asienta como uno de los eventos de formación de profesionales de la enseñanza de idiomas más importantes en España y constituye —junto a Tesol Spain— el encuentro profesional de mayor prestigio a nivel nacional y uno de los más destacados a nivel internacional.

Aceia resalta que "la notoriedad de este encuentro profesional se basa en el programa de altísima calidad diseñado por Aceia, basado en la trayectoria profesional de los conferenciantes".

El encuentro, que se desarrolla a lo largo de todo el sábado 9 de noviembre en el hotel Los Lebreros de Sevilla, dará comienzo a las 9,00 horas y se desarrollará a lo largo de toda la jornada.

La conferencia de apertura estará a cargo de Herbert Puchta, profesional de prestigio en el sector de la enseñanza de idiomas. Tras ésta, los participantes abordarán a lo largo de varios talleres —celebrados algunos de manera simultánea— aspectos de gran utilidad para su desarrollo profesional y cotidiano, como el uso de las tecnologías aplicada a la enseñanza del idioma, fórmulas para activar la memoria de los alumnos y alumnas; uso de la poesía en la enseñanza del idioma; vocabulario, cómo preparar al alumnado para los exámenes de certificación; o cómo enseñar gramática.

A ello se suman charlas para los gestores de las escuelas, sobre el uso de las redes sociales, estrategias de marketing o fórmulas de responsabilidad social corporativa.

El cierre de la jornada lo marca una mesa redonda donde se toma el pulso al sector y se hace una puesta en común de la situación de las escuelas, necesidades y potencialidades.

Una parte importante de estas charlas es protagonizada por los docentes de las escuelas de Aceia, si bien muchos provienen del resto de España, incluso de fuera del país.

En la actualidad, además de la presencia de las Escuelas de Aceia y ponentes extranjeros, ocupan un papel destacado las editoriales más importantes del sector de idiomas, como Cambridge University Press, Macmillan, Pearson o British Council, entre otros. Estas editoriales no sólo exponen sus materiales y novedades en sus stands, sino que además patrocinan la presencia de algunos ponentes y ofrecen materiales para las escuelas de Aceia.

A las editoriales se suma también la asistencia de empresas de tecnología digital para las aulas o cursos en el extranjero, por ejemplo, que cuentan con una presencia importante en la Conferencia.

Al mismo tiempo, estarán presente dos de los organismos examinadores internacionales más relevantes: Cambridge ESOL y Trinity College London.

La asociación y sus retos

La Asociación de Centros de Enseñanza de Idiomas de Andalucía (Aceia) se funda en 1980. En la actualidad, presidida por Borja Uruñuela, cuenta con 55 empresas dedicadas a la enseñanza de idiomas asociadas en toda Andalucía, contando en la actualidad con más de 100 centros asociados en las provincias de Sevilla, Huelva, Córdoba, Cádiz, Málaga, Almería, Jaén y Granada.

Las fuentes resaltan que los criterios de aceptación para entrar en la Aceia "son muy estrictos y rigurosos, con el objeto de preservar la calidad y hacer frente de este modo al intrusismo y la falta de profesionalidad que esta acechando al sector".

Asimismo, han resaltado la importancia de la garantía de la calidad de estos centros de enseñanza, de forma que se pretende "mantener una formación de la mayor calidad y en las mejores condiciones, haciendo frente así a una de las mayores problemáticas que sufre el sector, que es el intrusismo por parte de una serie de personas que no son profesionales de la enseñanza de idiomas, pero que están poniendo en el mercado escuelas de enseñanza de idiomas, prometiendo en multitud de ocasiones titulaciones y servicios que después no pueden cumplir".

La Aceia reconocen que en la actualidad estos centros de enseñanza se enfrentan a la proliferación en los últimos dos años de toda una serie de escuelas y "pseudoescuelas" de idiomas, que "ofrecen precios muy competitivos pero formación de escasa calidad y pocas garantías de éxito".

Aunque reconocen que esta competencia desleal les esta afectando de una manera directa, Aceia "ha abierto todo un abanico de estrategias para enfrentar la calidad de sus escuelas a la apariencia y eventualidad de estas empresas intrusas", como son "la congelación de precios, política de descuentos para familias, matriculas familiares o el reciclaje de los libros, entre otras muchas acciones, sino sobre todo redoblar la calidad de su oferta y ampliar la formación de los trabajadores".

Asimismo, Aceia ha iniciado una campaña que con el eslogan 'Mucho ojo', busca "concienciar al consumidor sobre la necesidad de informarse bien antes de matricularse en un centro de idiomas".

Asimismo, la asociación ha resaltado la capacidad de adaptación de los centros de enseñanza al perfil del alumnado, de forma que "si antes los alumnos provenían fundamentalmente de la rama estudiantil; del mercado empresarial o laboral activo, hoy en día son muchas los trabajadores que han perdido su puesto de trabajo y se acercan a las escuelas de Aceia para mejorar y ampliar sus idiomas, como la mejor garantía de conseguir su integración en el mercado laboral nacional o internacional en las mejores condiciones posibles".

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