El autor madrileño Lorenzo Luengo combina neurología y espías en 'La cuestión Dante'

  • El autor madrileño ganó el XLV Premio de Novela Ateneo de Sevilla con la obra.
  • El libro trata sobre los pequeños e inquietantes misterios del siglo XX.
  • Luengo trabajó con algunas de las teorías de la conspiración, aunque tuvo que discernir "entre las que tenían una base real y las que no".
Luengo reicibendo el Ateneo de Sevilla 2013.
Luengo reicibendo el Ateneo de Sevilla 2013.
Vanessa Gómez (web del autor)
Luengo reicibendo el Ateneo de Sevilla 2013.

El escritor madrileño Lorenzo Luengo (1974) combina La Divina Comedia, de Dante, la neurología y su uso para oscuros fines, la trama de espías y las historias de conspiración en su última novela, La cuestión Dante, con la que ganó el XLV Premio de Novela Ateneo de Sevilla.

La cuestión Dante (Algaida) trata sobre los pequeños e inquietantes misterios del siglo XX que, por ejemplo, propiciaron que el científico nazi que diseñó las bombas voladoras que amenazaron Londres fuese una pieza clave en el desarrollo del Apolo XI y en la llegada del hombre a la luna.

En la novela ganadora del Ateneo de Sevilla, cuando Virgil Clyde recobra la memoria se recuerda a sí mismo como un neurólogo a sueldo de la CIA, pero los médicos que le atienden se refieren a él como Dante Veryl, un experto en religión y política, implicado en una conspiración cuyos orígenes se remontan a la Segunda Guerra Mundial y llega hasta el auge del fundamentalismo islámico.

Dante y Virgil habrán de recorrer un infierno donde los horrores de la historia más inmediata se mezclan con sus propios demonios personales.

"La parte referida a los experimentos reales que comenzaron en la Alemania nazi y continuaron en Estados Unidos, cuando los norteamericanos se llevaron a los científicos alemanes, parecería la más fantasiosa y, sin embargo, es la más real y está totalmente documentada por las actas por la comisión de investigación del Senado norteamericano", ha explicado Luengo.

Luengo tenía la intención de "escribir una historia de un hombre con doble personalidad", porque siempre le inquietó el tema de la identidad y de la conciencia de nuestro yo.

La documentación previa para la novela fue larga, nueve años, y llevó incluso al autor a investigar en la Universidad de Harvard. Luengo trabajó con algunas de las teorías de la conspiración, aunque tuvo que discernir "entre las que tenían una base real y las que no".

"El mundo es mucho más complejo de lo que parecía; hemos vivido engañados", ha concluido Luengo, quien en su novela también alude a los experimentos de neuromarketing que tratan de conducir las demandas de los consumidores en una determinada dirección a base de bombardearlos con imágenes determinadas o subliminales.

Ha justificado la alusión a Dante porque el autor piensa que "vivimos en un mundo engañoso y tienes la sensación de vivir en el infierno, y de ahí los nombres que tienen los personajes y además la estructura de la novela está formada por nueve partes que reflejan los capítulos del Infierno y de 34 capítulos, como la 'Divina Comedia'".

*Consigue un ejemplar de La cuestión Dante en PopularLibros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento