Carod anuncia a Moratinos que la Generalitat abrirá delegaciones en el extranjero

  • El vicepresidente catalán y el ministro de Asuntos Exteriores se han reunido esta mañana en Madrid.
  • Francia, Portugal, Andorra y Marruecos son países preferenciales para Catalunya.
  • Moratinos ha prometido a Carod la colaboración del Instituto Cervantes.
Josep-Lluís Carod-Rovira y Miguel Angel Moratinos, se dan la mano. (EFE)
Josep-Lluís Carod-Rovira y Miguel Angel Moratinos, se dan la mano. (EFE)
EFE
Josep-Lluís Carod-Rovira y Miguel Angel Moratinos, se dan la mano. (EFE)
El vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, se ha entrevistado esta mañana en Madrid con el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, para trasladarle la voluntad del Gobierno catalán de abrir delegaciones en todo el mundo.

Carod acudió al ministerio con la voluntad de colaborar y coordinar con la diplomacia española la política exterior del Gobierno catalán , que en esta legislatura priorizará las relaciones bilaterales con los Estados.

El político independentista trasladó a Moratinos su voluntad que la Generalitat actúe con "lealtad institucional y colaboración mutua" con el Gobierno español.

Relaciones privilegiadas

Carod expuso al ministro la intención de la Generalitat de mantener relaciones privilegiadas con Francia, Andorra, Portugal --Catalunya es el primer inversor económico peninsular en Portugal-- y Marruecos, ya que la mayoría de empresas españolas establecidas en este país son de capital catalán.

En este sentido, Moratinos invitó al secretario de Asuntos Exteriores de la Generalitat, Albert Royo, a participar en la próxima cumbre con Andorra.

También en Estados Unidos

Durante la reunión, que transcurrió en un clima de "cordialidad política", el vicepresidente explicó a Moratinos su proyecto de reestructurar las oficinas y sedes diversas de que dispone el Gobierno catalán en el extranjero, con la intención de crear delegaciones oficiales de la Generalitat en ciudades como Lisboa, París, Roma, Buenos Aires y en Estados Unidos, entre otros lugares.

Carod consideró la entrevista como un hecho "normal" puesto que Catalunya "es una nación" y las relaciones se establecen entre Estados. En esta misma línea, remarcó que Catalunya tiene competencias concretas en la "acción exterior" y que no se van a colocar por debajo de las posibilidades que otorga el Estatut.

Por su parte, el ministro de Exteriores ofreció a Carod la colaboración del Instituto Cervantes para la organización de electorados catalanes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento