Cerca de medio millón de personas ya se han vacunado de la gripe en la Comunitat

Más de 499.153 personas se han vacunado contra la gripe en la Comunitat desde que el comienzo de la campaña el 15 de octubre , según ha señalado este viernes el conseller de Sanitat, Manuel Llombart, trasvisitar el centro de salud Juan XXIII de Valencia para comprobar la marcha de la campaña, que se desarrolla "sin incidencias".
Llombart comprueba la campaña de la gripe
Llombart comprueba la campaña de la gripe
GVA

VALENCIA,8 (EUROPAPRESS)

Esta semana la tasa de la gripe es de 5,3 casos por cada 100.00 habitantes. No obstante, Llombart ha recalcado que vacunarse en este periodo "es crucial" para los colectivos de riesgo, "que no deben confiarse ante las altas temperaturas actuales, atípicas para esta época".

Asimismo, ha animado a la población aque se vacunen ya que, según advierten los epidemiólogos, las complicaciones severas en ancianos diminuyen un 60% y la mortalidad en un 80%,y en los adultos sanos el contagio disminuye entre un 70 y un 90%.

De los vacunados, el 53% de las personas vacunadas pertenece al grupo de alto riesgo (adultos o niños con procesos crónicos cardiorrespiratorios y enfermos crónicos residentes en instituciones cerradas); el 38% al grupo de riesgo medio (enfermos con procesos metabólicos crónicos, disfunción renal, hemoglobinopatías o inmunodeprimidos, mayores de 59 años no incluidos en los grupos anteriores; niños en tratamiento prolongado con salicilatos; y mujeres embarazadas de segundo y tercer trimestre en temporada de gripe).

Asimsimo, el 3% a personal sanitario y el resto a otros grupos (quienes tienen contacto cercano con pacientes incluidos en los grupos de riesgo alto o medio, personal de servicios especiales -policías, bomberos, funcionarios de prisiones, etc.-, y quienes que trabajan en el sector avícola). Por grupos de edad, como en años anteriores, el porcentaje más alto de vacunados corresponde a los mayores de 64, con el 70,25% de las dosis declaradas.

La vacunación refleja la distribución poblacional de la Comunitat, ya que la mitad de las personas vacunadas corresponden a la provincia de Valencia (el 49%); un 36% corresponden a la provincia de Alicante y el 15% a Castellón.

La cobertura en mayores de 64 años ha llegado ya al 40%, un porcentaje similar al alcanzado el año pasado por estas fechas.

Respecto al personal sanitario, la cobertura en estas primeras semanas ha sido del 24.4% para el conjunto de la Comunitat. "En líneas generales, la vacunación del personal sanitario esta temporada es superior a la de la pasada temporada, pero debemos seguir insistiendo en la necesidad de que los profesionales sanitarios participen en este programa", ha recalcado.

La campaña de vacunación contra la gripe cuenta con 800.000 dosis de vacuna, destinadas a disminuir la incidencia del virus en los grupos de riesgo y las consecuencias clínicas derivadas de la infección.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento