El 6% de las contrataciones en servicios de la Administración regional estarán reservadas a centros especiales de empleo

El consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha anunciado que el 6 por ciento de los contratos que realice el año próximo el Gobierno de Extremadura para la prestación de servicios quedarán reservados para personal formado en los centros especiales de empleo y los centros de inserción sociolaboral.
El consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón
El consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón
EUROPA PRESS

El consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha anunciado que el 6 por ciento de los contratos que realice el año próximo el Gobierno de Extremadura para la prestación de servicios quedarán reservados para personal formado en los centros especiales de empleo y los centros de inserción sociolaboral.

El responsable de las políticas sociales en Extremadura ha hecho este anuncio con motivo de su asistencia este viernes a un seminario organizado en Mérida por la Federación de Asociaciones en Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual de Extremadura (Feaps).

Ha señalado que esta "discriminación positiva" hacia las personas con discapacidad, que ocupan buena parte de las plazas formativas de los señalados centros, está contemplada en el Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma (PGEx) para el 2014.

Hernández Carrón ha explicado que esta medida fue una petición realizada por el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo, al presidente de Extremadura, José Antonio Monago, en una reunión mantenida entre ambos.

Dicha medida, que se encuentra en la disposición adicional décima de los Presupuestos, aún en fase de tramitación parlamentaria, supone un "avance" para este colectivo en la región, ha dicho el consejero, puesto que va a permitir que los citados centros tengan "una discriminación en las licitaciones públicas".

No obstante, ha advertido que la medida no se podrá aplicar en todos los servicios, "como es lógico", ha señalado, si bien ha resaltado que el apoyo a la contratación de personas con discapacidad "ya no queda de una forma discrecional, sino que está reflejado en una ley de presupuestos".

El mandatario extremeño ha señalado que se trata de un ejemplo más de la apuesta del Gobierno de Extremadura por este colectivo, al mismo tiempo que ha resaltado que es la única comunidad que en 2013 aumentó el presupuesto destinado a Discapacidad, y que en 2014 vuelve a incrementarse el presupuesto del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Discapacidad (SEPAD), en concreto el 1,56 por ciento.

Seminario de salud mental

Por su parte, el presidente de Feaps, Miguel Ortega, con quien el consejero ha intercambiado palabras de afecto, al tiempo que ambos han resaltado las buenas relaciones que mantienen, se ha mostrado "muy satisfecho" con el desarrollo de estas jornadas, enmarcadas en el programa de la Semana de la Discapacidad.

Según ha manifestado en declaraciones a los medios de comunicación, el colectivo al que representa "necesita un personal muy cualificado" para atender sus necesidades, pero también los profesionales que no pertenecen al movimiento asociativo, como por ejemplo el personal sociosanitario, que también participan en este seminario.

El X Seminario sobre Salud Mental y Discapacidad Intelectual organizado por Feaps ha profundizado sobre los trastornos de la salud mental y/o de la conducta en personas con funcionamiento intelectual límite (FIL).

Al encuentro han asistido más de 200 profesionales de la administración sociosanitaria y del movimiento asociativo FEAPS Extremadura, así como profesionales de otras organizaciones del tercer sector que trabajan en el ámbito de la salud mental, problemas del comportamiento y discapacidad intelectual en este ámbito.

El objetivo de este foro técnico es seguir progresando en el conocimiento de las necesidades del colectivo, así como en los nuevos modelos de evaluación e intervención que se llevan a cabo en los diversos recursos públicos y privados.

Semana de la salud mental

Con la celebración de este foro concluyen las actividades de la 'Semana de la Salud Mental y la Discapacidad Intelectual' organizada por FEAPS Extremadura, en la que han tenido lugar diferentes seminarios, sesiones y encuentros con el objetivo común de ofrecer un foro amplio de reflexión, formación y debate sobre las condiciones de vida, los apoyos y la atención que se presta a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo que tienen trastornos de la salud mental y/o del comportamiento.

Las actividades se han celebrado en Mérida y Don Benito, y tenían como objetivo común hacer llegar a todos los organismos y agentes sociales implicados en la sociedad las necesidades que tiene este colectivo, así como transmitir la necesidad de que todas las organizaciones que les prestan apoyos "sigan aunando esfuerzos de forma coordinada y conjunta para contribuir cada día un poco más en la mejora de su calidad de vida y de la atención que reciben".

Atención a más de 3.000 PERSONAS

FEAPS Extremadura constituye una de las redes de centros más importantes de Extremadura, en la que se prestan servicios sociales especializados a más de 3.300 personas con discapacidad intelectual en las 30 asociaciones federadas y donde trabajan en torno a 1.550 profesionales.

El número de asociados es de más de 8.000 personas y más de 3.000 familias atendidas. Las entidades federadas desarrollan un gran número de programas y prestan numerosos servicios, pasando por todas las etapas de la vida de una persona con discapacidad intelectual.

La crisis, AFECTA

Por otro lado, preguntado por la forma en la que está afectando la crisis a las personas con discapacidad en Extremadura, Miguel Ortega ha indicado que la situación económica "afecta a todo el mundo", si bien ha matizado que Extremadura se encuentra entre las comunidades autónomas "de mitad de tabla para arriba", utilizando un símil futbolístico, con respecto a los recursos de los que dispone el colectivo.

"Hay que agradecer a la Administración en este aspecto, que no nos ha dejado totalmente al margen. Crisis sí, necesidades sí, pero también es verdad que no estamos muy desamparados", ha subrayado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento