El jienense Alberto Conejero gana el Premio de textos teatrales 'Ricardo López Aranda' por 'Ushuaia'

El escritor Alberto Conejero López, jienense de 35 años, afincado en Madrid, ha sido el ganador de la X edición del Premio bienal Ricardo López Aranda al mejor texto teatral convocado por el Ayuntamiento de Santander, por su obra 'Ushuaia'.
"Premio Ricardo López Aranda"
"Premio Ricardo López Aranda"
AYUNTAMIENTO DE SANTANDER
"Premio Ricardo López Aranda"

El escritor Alberto Conejero López, jienense de 35 años, afincado en Madrid, ha sido el ganador de la X edición del Premio bienal Ricardo López Aranda al mejor texto teatral convocado por el Ayuntamiento de Santander, por su obra 'Ushuaia'.

Conejero califica su propuesta teatral como "un trepidante drama sobre la persistencia de la culpa y la capacidad redentora del amor", que tiene como escenarios "la Salónica ocupada por los nazis y los glaciares de ese confín del mundo".

La obra, según su autor, habla de la ciudad más austral de mundo, donde el personaje principal, -Mateo- "vive prácticamente escondido, en una casa solitaria con los fantasmas de un terrible pasado y las reliquias de una historia de amor imposible".

"Acuciado por una incipiente ceguera, decide contratar a Nina, una joven asistenta, quien parece esconder también más de un secreto. Pronto la casa se convierte en el tablero de un juego de identidades en el que se confunden presente y pasado, víctimas y verdugos, verdad y deseo".*

Para el jurado, presidido por Juan Antonio Hormigón, catedrático de la Real Escuela de Arte Dramático de Madrid y compuesto, además, por Francisco Valcarce, director de La Machina teatro; José Ramón Saiz Viadero, escritor y periodista; Eva Cuartango, directora de Actividades Culturales de la Universidad de Cantabria; y Enrique Álvarez, responsable del Servicio de Cultura del Ayuntamiento de Santander, se trata de una "curiosa obra" que trata un tema del que ya se ha escrito en numerosas ocasiones como es el de los nazis refugiados en Argentina, y que sin embargo, da un giro al final que les "ha dejado gratamente sorprendidos".

Para el presidente del jurado, se trata de una obra "sobre todo muy representable, tal y como persigue este concurso literario", al que, según informó, se han presentado 59 propuestas.

El fallo del jurado se ha dado a conocer en una rueda de prensa en la que la concejal de Educación y Coordinación Universitaria, Virgina Lavín, recordó que el 'Ricardo López Aranda' tiene carácter bienal y se rota con el premio Tristana de novela fantástica que se convocará el próximo año.

Lavín destacó el apoyo del Ayuntamiento de Santander a los jóvenes creadores de obras teatrales, a los que va dirigido este certamen, así como a la proliferación de textos poéticos y narrativos que encuentran su espacio en otros premios literarios que desde el Ayuntamiento han "querido mantener", a diferencia de lo que ha sucedido en la mayoría de las ciudades con motivo de la crisis.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento