Un centenar de miembros de Campamento Dignidad se concentra en Mérida para exigir el pago de la Renta Básica

Un centenar de miembros del colectivo Campamento Dignidad se ha concentrado este viernes en la sede de la Dirección General de Política Social de Extremadura para exigir el pago de la Renta Básica a los 8.000 extremeños que la han solicitado y de los que, según ellos, sólo lo han percibido unas decenas.

Un centenar de miembros del colectivo Campamento Dignidad se ha concentrado este viernes en la sede de la Dirección General de Política Social de Extremadura para exigir el pago de la Renta Básica a los 8.000 extremeños que la han solicitado y de los que, según ellos, sólo lo han percibido unas decenas.

Según ha explicado el representante del colectivo, Manuel Cañada, ya se han cumplido seis meses desde de la aprobación del la Ley de la Renta Básica de Extremadura y durante este periodo "el Gobierno regional sólo ha dado excusas" para no hacer frente del pago.

"Ellos aseguran que ya han pagado a unas trescientas personas, pero nosotros sabemos de buena mano que han pagado sólo a unas decenas de personas", ha denunciado Cañada, quien también ha acusado al Gobierno regional no querer asumir el pago aunque, a su juicio, cuenta con fondos para ello.

"Sabemos que tienen más de trece millones de euros en las arcas y para este año sólo tienen presupestado destinar 300.000 euros al pago de la renta básica,¿qué van a hacer con el resto del dinero? porque esta gente lo necesita, necesita ese dinero para vivir porque no tiene ningún otro ingreso", ha denunciado Cañada.

Más un 80 por ciento de las solicitudes de la renta básica han sido desestimadas por no haber presentado la documentación requerida, ha apuntado Cañada; sin embargo, alguna de esa documentación "no viene recogida en la Ley".

"A algunas personas les piden una copia del contrato de alquiler, pero si esas viviendas son propiedad del Gobierno regional ellos deben tener ya esa copia del contrato; a otros le piden una copia de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV)cuando ese documento no aparece en la ley por ninguna parte, y esta misma mañana nos hemos enterado que a una familia le han pedido la vida laboral de una niña de 16 años con discapacidad".

En su opinión, los solicitantes de la renta básica no representan un problema de inserción laboral ni ninguna patología asociada a ninguna adicción, "el único problema que tienen estas personas es que son pobres, y ser pobre no es ninguna patología; son pobres porque no tienen trabajo y como no tienen trabajo no tienen ingresos, por eso necesitan ese dinero cuanto antes".

Por su parte, otro de los representantes del movimiento, Rafael González, ha avanzado que las actividades del Campamento Dignidad continuarán durante las próximas semanas.

En este sentido, ha apuntado que van a participar en una iniciativa estatal para realizar un "escrache a los culpables del paro y la pobreza en Extremadura", además de intervenir en la marcha convocada en Madrid para pedir la dimisión del Gobierno central.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento