España ocupa el puesto número 23 en nivel de inglés en un ranking que analiza 60 países

  • Se publica la tercera edición del índice de nivel de inglés de Education First.
  • Los países escandinavos siguen liderando la clasificación.
  • Asia adelanta en posiciones a Latinoamérica y a Oriente Medio en el dominio de una lengua ya imprescindible.
El inglés continúa siendo la eterna asignatura pendiente de los españoles.
El inglés continúa siendo la eterna asignatura pendiente de los españoles.
EFE/ARCHIVO
El inglés continúa siendo la eterna asignatura pendiente de los españoles.

Los pequeños países escandinavos Suecia y Noruega lideran una lista de 60 países en dominio y conocimientos de inglés, realizada por EF Education First.

Los resultados de la tercera edición de su Índice de Nivel de Inglés (EF EPI - English Proficiency Index) el índice mundial más completo sobre el nivel de inglés de adultos, colocan a España en el puesto número 23, es un escenario en el que Asia cada vez destaca más en esta área, adelantando a Latinoamérica y a Oriente Medio.

Además de evaluar a 60 países y territorios por su nivel de inglés, el índice EF EPI incluye por primera vez un análisis de las tendencias en el dominio del inglés en un periodo de seis años, en el que se han realizado importantes inversiones en el aprendizaje de este idioma.

El EF EPI a su vez muestra la correlación existente entre el nivel de inglés de la población activa y las previsiones económicas del país.

"Hemos descubierto que al participar en un diálogo nacional en torno al inglés, las partes interesadas pueden ayudar a alinear objetivos, aumentar incentivos y centrarse en la enseñanza del inglés para la comunicación. El impacto económico de un programa coordinado es claro", afirma Christopher McCormick, responsable de asuntos académicos y de la red de investigación universitaria de EF.

La última clasificación de los países se basa en pruebas realizadas a 750.000 adultos de 60 países en el año 2012. El análisis de la evolución del dominio del inglés durante un periodo de seis años (incluyendo de 2007 a 2012) utiliza los datos de las pruebas realizadas a más de 5 millones de adultos.

Entre las conclusiones que arroja el informe destaca el hecho de que varios países asiáticos, en particular, Indonesia y Vietnam, han transformado sus competencias lingüísticas en inglés durante el período de seis años.

China ha mejorado también, aunque de manera menos pronunciada. Japón y Corea del Sur, pese a las enormes inversiones privadas, han disminuido ligeramente el nivel. Este año, India y Rusia han adelantado a China, y Brasil se acerca de forma rápida.

Mientras que el resto de Europa domina el inglés o trabaja constantemente para conseguir este objetivo, Francia está en una trayectoria completamente diferente. Los siete países con el inglés más fuerte son pequeñas naciones europeas, cuyo tamaño les obliga a adoptar una perspectiva internacional.

Oriente Medio y el Norte de África siguen siendo las regiones más débiles

Estas naciones ricas en petróleo han apostado su futuro en el desarrollo de las economías del conocimiento antes de que la producción de petróleo llegue a su punto máximo; pero no serán capaces de conseguirlo sin tener un nivel de inglés fuerte.

Una excepción dentro del bajo nivel en esta región es la de los Emiratos Árabes Unidos, que ha mejorado de forma importante. Turquía ha mejorado más que ningún otro país en un periodo de seis años. Esta es una tendencia positiva que contribuye al avance de varios indicadores económicos.

Polonia y Hungría han mostrado una mejora considerable en sus habilidades de inglés. Estas nuevas capacidades son un paso adelante importante para la construcción de las economías de conocimiento que esperan tener.

El pobre nivel de inglés sigue siendo una de las principales debilidades competitivas de Latinoamérica. Más de la mitad de la región está en el espectro de conocimiento más bajo del índice.

Brasil, Colombia, Perú y Chile han mejorado, pero siguen careciendo de una gran base de hablantes de inglés necesaria para una fuerza laboral globalizada. Algunos de los países de la región, entre los que se incluyen México y Guatemala, han reducido su nivel de conocimiento del inglés.

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