A licitación por 10,2 millones la rehabilitación de un tramo de la catenaria de la línea Palencia-Santander

La Entidad Pública Empresarial Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha publicado este viernes una resolución por la que anuncia la licitación de las obras para la rehabilitación de la línea aérea de contacto (catenaria) en la Línea Palencia-Santander. En concreto, se trata del tramo Marcilla de Campos-Alar del Rey (Palencia), que tiene un presupuesto de licitación de 10,2 millones.
Tren, Estación Alar Del Rey
Tren, Estación Alar Del Rey
EUROPA PRESS
Tren, Estación Alar Del Rey

La Entidad Pública Empresarial Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha publicado este viernes una resolución por la que anuncia la licitación de las obras para la rehabilitación de la línea aérea de contacto (catenaria) en la Línea Palencia-Santander. En concreto, se trata del tramo Marcilla de Campos-Alar del Rey (Palencia), que tiene un presupuesto de licitación de 10,2 millones.

Según la resolución publicada en el Boletín Oficial del Estado y consultada por Europa Press, la licitación es por procedimiento abierto con varios criterios de adjudicación y las ofertas se podrán presentar hasta el 9 de enero de 2014 en la Subdirección de Contratación (Explotación) de Adif.

El Ministerio de Fomento, a través de Adif, aprobó el 25 de octubre una inversión global de 29.520.584 euros para la renovación de la línea de ancho convencional Palencia-Santander. Esta inversión se desglosa en la licitación de un contrato y la adjudicación de otro más para la rehabilitación de la catenaria, por importe conjunto de 16.434.600 euros, y la adjudicación de dos contratos de renovación de vía por valor total de 13.085.983 euros.

Desde Fomento destacó que estas obras de renovación generalizada proporcionarán a la línea "las máximas condiciones de seguridad y fiabilidad" y representan "un paso más en la mejora de la conexión ferroviaria entre Cantabria y la Meseta".

De este modo, subrayó el Ministerio, "se cumple el compromiso del Ministerio de Fomento con Cantabria de promover actuaciones, con carácter inmediato, con el objetivo de reducir los tiempos de viaje entre Madrid y Santander en alrededor de una hora", dejándolos establecidos en "aproximadamente tres horas y 30 minutos en el horizonte de 2015".

Según Fomento, la mejora de la línea va a permitir que el trayecto entre Palencia y Santander se realice en dos horas y 15 minutos, cerca de 25 minutos menos que en la actualidad. Esta reducción de tiempos, unida a la que se conseguirá gracias a la puesta en servicio de la nueva línea de alta velocidad Valladolid-Palencia, actualmente en construcción, será la que permitirá reducir en aproximadamente una hora el tiempo de viaje entre Madrid y Santander.

Descripción de las actuaciones

Adif ha adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Vimac y Telice la rehabilitación de la línea aérea de contacto (catenaria) en la provincia de Palencia, en el tramo comprendido entre la capital y Marcilla de Campos, por 6.187.120 euros (IVA incluido), y licitado idéntica actuación en el tramo entre Marcilla de Campos y Alar del Rey, por 10.247.480 euros (IVA incluido). Ambas actuaciones cuentan con un plazo de ejecución de 14 meses.

Fomento recuerda que Adif tiene en marcha, "en fase avanzada de ejecución", la renovación total de la catenaria en el tramo Bárcena de Pie de Concha-Torrelavega, de 23,5 kilómetros de longitud, y que recientemente finalizaron estas obras entre Torrelavega y Santander (28,8 km) y en el tramo Reinosa-Bárcena de Pie de Concha (33,6 km).

Adif también ha adjudicado las obras de renovación de vía en los tramos Palencia-Espinosa/El Caballo (63 km) y Espinosa/El Caballo-Mataporquera (48 km) a la empresa Cosfesa, por un importe de 7.210.131 euros, en el primer tramo, y de 5.875.852 euros en el segundo. El plazo de ejecución es de siete meses en ambos casos.

Estas adjudicaciones se suman a la aprobada a finales de septiembre para la renovación del vía en el tramo Torrelavega-Santander, de 30 km, por importe de 29,5 millones de euros incluido el coste del material.

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