La copia del testamento de Napoleón Bonaparte se vende por 375.000 euros a un coleccionista

  • "Deseo que mis cenizas reposen en la ribera del Sena, en medio de ese pueblo francés al que tanto he amado", decía Napoleón en su última voluntad.
  • El original se conserva en los Archivos Nacionales franceses, pero fue esta copia lo que sirvió para que el testamento llegara a su destino.
La copia del testamento de Napoleón expuesta en la casa de subastas.
La copia del testamento de Napoleón expuesta en la casa de subastas.
GTRES
La copia del testamento de Napoleón expuesta en la casa de subastas.

Una copia del testamento de Napoleón, escrita por su lugarteniente durante el exilio de Santa Helena a dictado del emperador, fue vendida en París por 375.000 euros, según ha indicado la casa de subastas responsable de la operación. Un coleccionista francés se hizo con el documento, compuesto de dos legajos, escrito por idea de Napoleón para que sus últimas voluntades pudieran escapar a sus captores británicos y llegar a Francia.

Los dos legajos subastados habían sido tasados entre 80.000 y 120.000 euros, pero se logró más del doble gracias a la puja que mantuvieron el coleccionista que finalmente la obtuvo y otro japonés, además de rusos y estadounidenses, según la casa Artemisia Auctions.

Los papeles pertenecían a los herederos del conde de Montholon, ayuda de campo de Napoleón y redactor de los mismos a dictado del emperador moribundo, el 16 de abril de 1821. Los ingleses incautaron el original del testamento, pero las últimas voluntades del emperador llegaron a Francia gracias a esa copia no manuscrita, que pasó inadvertida a los carceleros.

"Deseo que mis cenizas reposen en la ribera del Sena, en medio de ese pueblo francés al que tanto he amado", redactó el emperador pocos días antes de su fallecimiento el 5 de mayo de 1821.

El original del testamento, que actualmente se conserva en los Archivos Nacionales franceses, llegó a Londres y no fue devuelto a los franceses hasta 13 años después del fallecimiento, pero para entonces en Francia ya se conocía su contenido gracias a la copia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento