Rubalcaba define a Susana Díaz con una palabra: "Futuro"

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha definido a la presidenta de la Junta de Andalucía y futura secretaria del PSOE-A, Susana Díaz, con la palabra "futuro", en una entrevista publicada este jueves en 'El Huffington Post' y recogida por Europa Press.
Alfredo Pérez Rubalcaba y Susana Díaz en Ferraz
Alfredo Pérez Rubalcaba y Susana Díaz en Ferraz
Europa Press/Archivo
Alfredo Pérez Rubalcaba y Susana Díaz en Ferraz

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha definido a la presidenta de la Junta de Andalucía y futura secretaria del PSOE-A, Susana Díaz, con la palabra "futuro", en una entrevista publicada este jueves en 'El Huffington Post' y recogida por Europa Press.

Preguntado por cómo definiría con una palabra a algunos de los compañeros socialistas cuyos nombres han sonado como candidatos a las primarias el líder del PSOE se refiere a la presidenta andaluza como "futuro (sin dudar)".

Por otro lado, cuando le toca definir a Eduardo Madina mantiene que, como ya ha usado "futuro", éste representa la "sensibilidad". "Es un político sensible, en el mejor sentido de la palabra", añade sobre el socialista vasco.

Con respecto a la que fuera su rival en el último Congreso socialista, Carme Chacón, Rubalcaba explica: "Mmmmmm... a ver, cómo podría... Inteligente. Bueno, no, es un poco excesivo. No es que sea tonta, para nada, pero mejor tenaz". "Sí, tenaz", confirma.

Por su parte, el líder del PSOE en Castilla La Mancha, Emiliano García-Page, recibe por parte de Rubalcaba el calificativo de "pragmático" pero, tras puntualizar que "el pragmatismo no está bien visto en el partido", se queda con "cercano". "Un político cercano", dice.

El secretario general del PSOE también mantiene que Patxi López representa la "responsabilidad" y, para acabar con la ronda de definiciones, asevera que no se puede definir a sí mismo. "¡Que lo hagan otros!", añade Rubalcaba que, finalmente se queda para sí el calificativo de "socialista".

En la entrevista, Rubalcaba reflexiona sobre si el debate en torno a las primarias empañará la Conferencia Política que el PSOE celebra este fin de semana en Madrid y mantiene que el ciudadano "normal" no le pregunta cuándo se van a convocar las primarias sino "cómo solucionamos lo suyo".

"Respecto al calendario, es una decisión difícil, hay que tomarla en función de circunstancias políticas, del calendario electoral, el calendario del Partido Popular. La mayoría de los secretarios generales quieren que sea al final de proceso", indica el líder socialista, que, sin aclarar si ya ha decidido si se presentará o no a esas primarias, añade que lo dirá "cuando toque".

"Lo que no puedo es pedirle a mis compañeros un ejercicio de contención para separar los tiempos —primero las ideas y luego el liderazgo, tal y como se aprobó en Sevilla—, y luego ir y decirlo yo. Tengo que cumplir mis propias reglas. Cuando llegue el momento hablaré", ha explicado.

En este sentido, preguntado por si los posibles candidatos le han apremiado para ello, ha indicado que "todos" le dicen "tú primero". "Todos han sido súper respetuosos", ha aseverado Rubalcaba, que ha añadido que "es posible que haya bicefalia".

"Todos han sido muy correctos. Y hablo con Edu (Madina) veinte veces todas las semanas, con Patxi (López) y con Carme (Chacón) reconozco que menos", ha mantenido el socialista que, confía en que "esto no dinamite la conferencia". "Incluso las personas que tienen aspiraciones legítimas son, antes que nada, responsables y dirigentes, y comparten lo que digo: hay que aprovechar el fin de semana para explicar nuestras propuestas", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento