Nogales destaca que el Gobierno extremeño prima el acceso a la universidad con una "conciencia absolutamente social"

La consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, ha resaltado que el Gobierno de Extremadura prima el acceso a la universidad de los estudiantes de la región con una "conciencia absolutamente social" y ha añadido que las familias extremeñas tendrán el "apoyo" del Ejecutivo regional.

La consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, ha resaltado que el Gobierno de Extremadura prima el acceso a la universidad de los estudiantes de la región con una "conciencia absolutamente social" y ha añadido que las familias extremeñas tendrán el "apoyo" del Ejecutivo regional.

Nogales ha comparecido en el pleno del Parlamento de Extremadura, a propuesta del PSOE, para informar sobre el decreto de becas complementarias para estudios universitarios en la región, un decreto que el diputado socialista Antonio Gómez Yuste ha calificado como "excluyente" e "incompatible".

La responsable de la cartera de Educación y Cultura ha asegurado que el decreto tiene como "fin principal" favorecer a los alumnos que quieran cursar estudios universitarios, especialmente a aquellos con rentas más bajas. Además, las becas complementarias, ha dicho, "complementan" aquellos aspectos a los que no llegan las del Ministerio de Educación.

El curso pasado, ha indicado, el número de beneficiarios de becas complementarias autonómicas alcanzó los 457 alumnos, 364 de beca de matrícula universitaria y 132 de beca de residencia, y 39 alumnos disfrutaron de ambas.

En este punto ha recordado el anuncio realizado por el Ministerio de Educación en el que iba a cambiar los requisitos académicos, fijando en un 6,5 la nota mínima de acceso, un aspecto al que el Gobierno de Extremadura se opuso porque, aunque es partidario del "esfuerzo para todos", dicha exigencia podía restringir "de manera importante" el acceso a la universidad.

Así, el Gobierno de Extremadura bajó hasta el 5,5 la nota necesaria para una beca de universidad, porque manejaba el dato de que unos 2.700 alumnos extremeños de primer curso podían no tener derecho a beca, además de empezar a trabajar en una "mayor equidad" de las familias con rentas más bajas.

"Nosotros primamos el acceso a la universidad con una conciencia absolutamente social, casi tres millares de alumnos no podían quedar sin poder entrar en la universidad", ha recalcado.

Tal y como ha asegurado, el decreto regional llega a "un mayor número de beneficiarios" que han podido acceder a la universidad gracias al mismo, a lo que ha preguntado si se quería que los expulsase del sistema educativo.

En su intervención en el hemiciclo del Parlamento de Extremadura, la consejera ha desgranado una intervención previa que ha realizado ante los medios sobre las becas que la comunidad pone al servicio de los estudiantes, una rueda de prensa que ha sido criticada tanto por el PSOE como por IU por adelantar a los medios el contenido de su comparecencia.

Así ha recordado el anuncio de que el Gobierno de Extremadura está trabajando para ampliar los créditos presupuestarios con el objetivo de que las becas complementarias puedan ir alcanzando el resto de cursos, y no solo a primero, y para que estudien los estudiantes cuyas familias tengan las rentas más bajas.

Asimismo, ha recordado que las becas Erasmus, desde Extremadura, se van a ampliar este curso con un crédito extraordinario para que lleguen a todos aquellos que, cumpliendo los requisitos, "lamentablemente por límite presupuestario no hayan podido obtener la beca".

PSOE:

"arreglar" lo de casa

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista Antonio Gómez Yuste ha instado al Gobierno de Extremadura a que empiece por "arreglar lo de casa" en lugar de "arreglar" el "desaguisado" de Wert.

En su intervención ante el pleno, al igual que ha hecho de forma previa en una rueda de prensa tras la rueda de Nogales, el socialista ha informado de que "solamente 82" de los "480 Erasmus" extremeños han conseguido la beca.

En esta línea, ha aludido a varias cartas que estudiantes extremeños que cursan sus estudios en países europeos están enviando interesándose por el motivo de "por qué no le dan la beca" si cumplen los objetivos, y a los que la Consejería de Educación responde que la solicitud había sido desestimada por "no haber suficiente presupuesto", según Gómez Yuste.

Según ha indicado, esa es la diferencia entre las becas como "un derecho", en época socialista, y las becas como "un privilegio", a su juicio, lo que ocurre en estos momentos. Además, Gómez Yuste también ha indicado que las becas sociales "que estaban en el programa electoral de Monago" han sido "suprimidas".

"El decreto de becas de la Junta de Extremadura del señor Monago es tan nefasto como el de señor Rajoy, que llega cargado de dinero, pero dinero que no se va a ejecutar", ha aseverado, al tiempo que ha apuntado que la "paradoja" de las becas complementarias es que, "a pesar de haber más dinero, habrá menos becarios".

Iu y regionalistas

Por parte del Grupo Parlamentario de IU, Víctor Casco ha criticado el "gesto" de Trinidad Nogales de ofrecer una rueda de prensa antes de su intervención en el pleno, y ha considerado que debería haber tenido la "deferencia" de haber planteado el contenido de su intervención primero ante los "representantes del pueblo".

Tras estas palabras, Casco ha considerado el decreto de becas para 2013 como "insuficiente", razón por la que su formación lo criticó y pidió que fuera modificado a través de una iniciativa parlamentaria que contó con el apoyo del PSOE y de PREx-CREx.

Al mismo tiempo, ha indicado que el sistema de becas español no existe para premiar a los que mejores notas tienen sino para igualar el acceso a la educación, incluyendo la universitaria, por lo que ha añadido que si el Gobierno de Extremadura quiere premiar la excelencia académica debería crear una beca en este sentido.

También se ha referido a que si 2.750 alumnos de primer curso estaban en riesgo de no poder acceder a la universidad era "gracias" a la reforma del ministro de Educación, José Ignacio Wert, por lo que le pidió a Nogales que "dé un paso más" y pida la dimisión del ministro, ya que ese dato es "alarmante".

Por parte del grupo de PREx-CREx, su portavoz Damián Beneyto ha mostrado su sorpresa por el hecho de que el decreto de becas de 2013 fuera "sensiblemente peor" que el del año anterior, aunque ha mostrado su satisfacción por la "rectificación" anunciada por Nogales de que se esté estudiado que las becas lleguen a todos los cursos.

Además, ha reiterado el deseo de su formación de que la nota de acceso a beca sea el 5 y no el 5,5, toda vez que el 5 es la nota establecida para ser considerado como apto.

También Beneyto ha considerado necesario que las becas lleguen a todos los alumnos que lo necesiten, además de solicitar que a la hora de fijar la renta de las familias se tengan en cuenta las "vicisitudes" a las que tienen que hacer frente algunas familias extremeñas debido a la dispersión geográfica de la región, ya que muchos de los alumnos universitarios no pueden ir y venir en el día de la universidad a su hogar.

El pp presentará una enmienda

Finalmente, el diputado del Grupo Parlamentario Popular Juan Antonio Barrios ha informado de que para que se pueda modificar el decreto "tiene que haber más cuantía en la partida presupuestaria", algo que se hará vía enmienda que presentará su grupo.

El 'popular' también ha expuesto que de 2007 a 2011 se incrementó la oferta de plazas de becas Erasmus, aun "disminuyendo la cantidad que se le asignaba de beca a cada estudiante", unos años, ha dicho, en los que gobernaba el PSOE.

De igual forma, ha asegurado que este año han vuelto las becas del Consejo Social de la UEx, un curso en el que se han admitido 29 becas y se han concedido a 23 alumnos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento