El Consejo Andaluz de Comercio aprueba las Zonas de Gran Afluencia Turística en Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla

Este órgano consultivo refrenda con 27 votos a favor y uno en contra la determinación de ZGAT a efectos de horarios en esta ciudades para 2014
Turistas Paseando
Turistas Paseando
EUROPA PRESS
Turistas Paseando

El Consejo Andaluz de Comercio, en el que están representados todos los agentes socioeconómicos implicados en el sector, aprobó este jueves por consenso mayoritario la declaración de determinadas zonas de las ciudades de Sevilla, Málaga, Granada y Córdoba como Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT) a efectos de horarios comerciales, que en las cuatro capitales será de aplicación para el año 2014.

Según indica la Junta en una nota, este órgano consultivo, que ha celebrado en Sevilla una reunión presidida por el viceconsejero de Turismo y Comercio, Antonio Jesús Roldán, y la directora general de Comercio, María del Carmen Cantero, ha apoyado la propuesta para estas declaraciones con 27 votos a favor y uno en contra, perteneciente al representante de la Asociación de Grandes Empresas de Distribución (Anged).

La declaración de ZGAT a efectos de horarios comerciales, aplicada por primera vez en estas cuatro ciudades andaluzas en 2013, viene determinada por un Real-Decreto Ley del Gobierno central aprobado en 2012. La Consejería de Turismo y Comercio comunicó a los ayuntamientos afectados el pasado 2 de octubre el inicio de oficio de las declaraciones para el próximo año, abriendo el correspondiente plazo de audiencia de diez días.

Concretamente, en el caso de la capital hispalense, los períodos de ZGAT serán Semana Santa (desde Domingo de Ramos al Sábado Santo, ambos incluidos) y el periodo comprendido entre el 2 al 31 de mayo. El área de Sevilla afectada por esta declaración es la zona de amortiguamiento para la Catedral, Alcázar y Archivo de Indias, recogida en la Declaración de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

En lo que respecta a Málaga, los períodos son Semana Santa (desde Domingo de Ramos al Sábado Santo, ambos incluidos) y todo el mes de agosto. La zona comprendida por esta declaración abarca el Área Este (Paseo de Reding, Gutemberg, Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso, Paseo Martíimo ciudad de Melilla, Paseo de la Farola, Muelles Uno y Dos del Puerto) y el Área Centro (Calles Carretería, Álamos, Cárcer, Plaza de Jerónimo Cuervo, Ramos Marín, Gómez Pallete, Plaza de la Merced, Victoria, Plaza de la Victoria, Compás de la Victoria, Plaza de la Alcazaba, Túnel de la Alcazaba, Avda. Manuel Agustín Heredia y margen derecha del río Guadalmedina hasta la calle Carretería).

Granada y córdoba

La declaración de ZGAT de la ciudad de Granada, que viene respaldada por un acuerdo firmado por el sector a nivel provincial, tendrá vigencia en Semana Santa (desde Domingo de Ramos al Sábado Santo, ambos incluidos) y del 2 al 31 de mayo. En este caso, el área afectada corresponde a la zona de amortiguamiento para la Alhambra, el Generalife y Albaycín, recogida en la Declaración de la Unesco.

Por último, para el caso de Córdoba, cuyo Ayuntamiento no ha planteado ninguna propuesta, se ha aprobado la declaración en los periodos de la Semana Santa (desde Domingo de Ramos al Sábado Santo, ambos incluidos) y del 2 al 31 de mayo. El área incluida en la Zona de Gran Afluencia Turística será la correspondiente a la de la Declaración de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

El Consejo Andaluz de Comercio es un órgano consultivo de la Junta en la materia que está integrado por representantes de la Administración autonómica, así como de las organizaciones empresariales (CAEA, CECA), sindicatos, asociaciones de consumidores (Facua, UCE y Al-Ándalus), Cámaras de Comercio, Federación Andaluza de Municipios y Provincias y personas de reconocida capacidad técnica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento