El Fondo Emprender en Huesca ayuda a la creación de 9 empresas y 31 impuestos de trabajo

El Fondo Emprender ha apoyado en Huesca a 10 proyectos, 9 correspondientes a nuevas empresas y otro a una compañía ya consolidada, y ha permitido la creación de 31 puestos de trabajo, con una inversión de 1.185.000 euros.

El Fondo Emprender ha apoyado en Huesca a 10 proyectos, 9 correspondientes a nuevas empresas y otro a una compañía ya consolidada, y ha permitido la creación de 31 puestos de trabajo, con una inversión de 1.185.000 euros.

Así lo ha explicado este jueves, en rueda de prensa, la alcaldesa de Huesca, Ana Alós, acompañada por el consejero de Economía del Gobierno de Aragón, Francisco Bono; el director general de Economía, José María García, y el concejal de Desarrollo del Ayuntamiento de Huesca, Luis Irzo.

Las iniciativas que han acudido al Fondo Emprender de Huesca pertenecen a distintos sectores de actividad, el 20 por ciento a hostelería, el 30 a servicios y el 50 por ciento a comercio.

Este Fondo, puesto en marcha hace unos meses, ha sido creado por la empresa pública Sodiar, que se ocupa de realizar un estudio de viabilidad de los proyectos y de concederles un préstamo participativo, junto al Ayuntamiento de Huesca, que ha aportado 117.000 euros.

Los microcréditos cuentan con un plazo de devolución de cinco años. En este punto, el director general de Economía, José María García, ha explicado que Sodiar es una empresa de capital semilla, "que ayuda en los momentos iniciales o en los que las compañías necesitan crecer o realizar algún proyecto de nueva inversión".

De esta forma, la sociedad pública "o bien participa directamente en el capital o bien concede préstamos participativos, que es la figura que hemos utilizado en el caso del Fondo Emprender en Huesca, un tipo de préstamo que forma parte de los fondos propios de la empresa".

García ha añadido que "este dinero que se pone en manos de los emprendedores retorna después a la administración para ayudar a otros empresarios".

Sodiar ha ayudado a 130 proyectos empresariales en Aragón, ha invertido más de 30 millones de euros y ha movilizado una inversión privada superior a los 400 millones de euros.

"muy útil"

La alcaldesa de Huesca, Ana Alós, ha recalcado que se trata de un fondo "muy útil" para los nuevos emprendedores, ya que "una de sus ventajas es que es una financiación que se daba de forma anticipada para el inicio del proyecto y ha permitido poner en marcha nueve nuevos proyectos en la ciudad de Huesca. El plazo desde que se han hecho efectivas las ayudas desde que se ha hecho la solicitud ha sido inferior a seis semanas".

Por su parte, el consejero de Economía, Francisco Bono, ha insistido en la importancia de que los empresarios y futuros emprendedores conozcan este fondo, ya que es de gran utilidad para sacar adelante sus proyectos. El presupuesto del Fondo está agotado, pero los interesados pueden seguir apostando pro este tipo de ayudas a través del Gobierno de Aragón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento