Detenido en Badajoz un matrimonio especializado en el 'timo de la estampita'

Agentes de la Policía Nacional han detenido esta semana en Badajoz a un matrimonio, de 75 y 50 años de edad, especializado en el conocido como 'timo de la estampita', en el que "ella se dedicaba a hacer el papel de 'lela', y él hacía de gancho".

Agentes de la Policía Nacional han detenido esta semana en Badajoz a un matrimonio, de 75 y 50 años de edad, especializado en el conocido como 'timo de la estampita', en el que "ella se dedicaba a hacer el papel de 'lela', y él hacía de gancho".

Hasta el momento, la policía considera a este matrimonio presunto autor de dos delitos de esta estafa, uno cometido en Cáceres y otro en Zaragoza, aunque entre los dos suman 17 detenciones, la mayoría por este timo.

Ambos podrían formar parte de un grupo organizado de ámbito nacional, compuesto normalmente por cuatro o cinco, que actuaría por numerosos puntos de la geografía española, dedicado a este timo.

Según relata la Policía Nacional sobre el 'modus operandi', los timadores eligen minuciosamente a la víctima, por lo general de edad avanzada, y uno de los estafadores le aborda, solicitando ayuda sobre un determinado asunto, y le muestra un paquete con billetes que manifiesta haber encontrado y al que le quita importante.

"Este rol de 'lelo' era el que normalmente desarrollaba la detenida" en el timpo el que se acusa en Cáceres, y que ocurrió a mediados de agosto, cuando una mujer de 64 años denunció haber sido víctima de esta estafa, a la que sustrajeron joyas valoradas en 1.450?, hecho que ahora se le imputa.

Una vez que el 'lelo' ha captado el interés de la víctima, entra en escena una segunda persona, denominado 'gancho', y que compinchada con la anterior, "propondrá a la víctima repartir dicho dinero (paquete) a cambio de una cantidad menor, como compensación a la persona 'lela', y que supone el beneficio de la estafa.

Este segundo papel de 'gancho' era el que habitualmente desarrollaba el segundo de los detenidos, al que en concreto ahora se le imputa un delito de estafa perpetrado en la ciudad de Zaragoza a mediados de octubre, en el sustrajeron a la víctima, de 80 años de edad, 6.000 euros en efectivo.

Para continuar con la estafa, utilizan dos personas más, de la que la primera de ellas se encarga de dar cobertura dialéctica al 'gancho' y de acompañar a la víctima a su domicilio para recoger la cartilla bancaria, aunque aa veces también le suelen solicitar la entrega de joyas y otros efectos de valor y trasladarla a la sucursal.

El segundo complice realiza un "seguimiento discreto" al estafado hasta el banco "para comprobar que ni ésta ni los propios trabajadores de la entidad se ponen en contacto con la Policía ni con los familiares del perjudicado", explica la policía.

Una vez la víctima ha salido del banco, introducen el dinero en un sobre, que le entregan, para posteriormente y con cualquier excusa deshacerse de ella, momento en el que comprueba que en dicho sobre no hay dinero alguno.

Los detenidos son un hombre de 75 años y una mujer de 50, vecinos de Badajoz y con antecedentes, que fueron trasladados a dependencias policiales para tramitar los correspondientes atestados. Los agentes actuantes continúan con la investigación a fin de poder detener a sus posibles compinches.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento