Agudo ve "infundada" la lista de delitos que se le imputan por GFB

La letrada afirma que al exconsejero socialista se le imputa "por casi todo el Código Penal" en una "ristra que parece interminable"
El exconsejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo (PSOE)
El exconsejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo (PSOE)
EUROPA PRESS
El exconsejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo (PSOE)

El exconsejero de Economía y Hacienda y presidente del PSC-PSOE, Ángel Agudo ha declarado este jueves durante casi dos horas y media en el Juzgado de Instrucción Número 1 de Santander como imputado por el proyecto industrial de GFB y ha defendido que la presunta lista de delitos que se le achacan, que le "parece casi interminable", es "absolutamente infundada".

Así lo ha asegurado su abogada, Carmen Sánchez Morán, tras salir junto a Agudo de declarar ante el titular del Juzgado de Instrucción Número Uno de Santander, Jaime Parra, que investiga, de forma genérica, presuntos delitos contra el patrimonio y la Seguridad Social en el caso GFB.

Agudo no ha hablado con los periodistas ni a su entrada ni a la salida de la declaración, que ha durado, aproximadamente, desde las 10.20 hasta las 12.40 horas.

Sólo la letrada ha atendido brevemente a los periodistas a la salida de la declaración para afirmar que la "ristra" de presuntos delitos que se le imputan a Agudo es "absolutamente infundada".

Al ser cuestionada por los delitos concretos que les imputa el juez, ha afirmado de forma irónica que "casi todo el Código Penal". "La ristra parece interminable", ha afirmado.

La declaración del exconsejero ante el juez, y representantes de las distintas partes personadas, ha comenzado con veinte minutos aproximadamente media hora de retraso, ya que inicialmente estaba convocado a las 10.00 horas.

De hecho, ha entrado en el edificio juidicial de Las Salesas sobre las 10.15 horas acompañado de su abogada y durante unos minutos ha esperado en el pasillo donde se encontraba la sala en la que ha declarado.

Agudo conoció su imputación el pasado 7 de agosto a través de un medio de comunicación regional y en un comunicado aseguró que no había recibido hasta el momento "comunicación alguna del juzgado".

Sin embargo, ya en ese momento, garantizó que daría todas las explicaciones que se le requieran sobre el proyecto industrial para fabricar fibroyeso de GFB.

El exconsejero afirmó también que, si era cierta su imputación, la asumía por un lado, "con total respeto hacia la decisión del juez" y, al mismo tiempo, "con absoluta tranquilidad".

"No hay inconveniente alguno en dar todas las explicaciones que sean precisas y así lo volveré a hacer en su momento", apuntó Agudo.

El exconsejero del bipartito PRC-PSOE reiteró que "como ya dijo en la Comisión de Investigación iniciada por el PP en el Parlamento", que el anterior Gobierno "actuó con el objeto de intentar atraer inversión productiva a Cantabria y generar nuevos puestos de trabajo en la región".

La declaración de Agudo se ha producido después de la que realizó el pasado 30 de julio otro consejero del anterior Ejecutivo regional (PRC-PSOE), el de Industria, Trabajo y Desarrollo Tecnológico del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Pesquera (PSOE), que también declaró durante más de dos horas ante el juez.

Pesquera, actual director de la Autoridad Portuaria de Gijón, también figura como imputado por supuestas irregularidades en la gestión del proyecto de fibroyeso GFB.

Ese día, Pesquera, también a través del abogado que lo acompañaba, señaló que su imputación respondía "exclusivamente" por una "persecución política" y aseguró que "no tenía nada que ocultar".

Además, están imputados por este asunto José Villaescusa Carranza, exconsejero delegado de la empresa pública Sodercan, y el exdirector general Francisco Royano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento