La Guardia Civil detiene al presunto autor de la oleada de 15 incendios registrada en Lardero

Efectivos de la Guardia Civil en La Rioja han informado este jueves de que han procedido a la detención de un varón de 26 años de edad, natural y vecino de Lardero, como presunto autor de quince incendios y una falta de daños.
Imagen de uno de los incendios
Imagen de uno de los incendios
GUARDIA CIVIL DE LA RIOJA

Efectivos de la Guardia Civil en La Rioja han informado este jueves de que han procedido a la detención de un varón de 26 años de edad, natural y vecino de Lardero, como presunto autor de quince incendios y una falta de daños.

De acuerdo con los datos aportados por el Instituto Armado, el detenido actuaba en diferentes franjas horarias y era un buen conocedor de la zona. Diez de los incendios fueron ocasionados entre las 00,50 y 4,00 de la madrugada, los otros cinco entre las 15 y 23 horas.

La mayoría de ellos no llegaron a alcanzar gran envergadura, aunque para la extinción de los mismos fue necesaria la actuación de los Bomberos.

Los dos más graves se llevaron a cabo en la madrugada del 30 de septiembre y 5 de octubre, llegando a generar cierta alarma y malestar entre los residentes de la zona.

Estos incendios se calcinaron un total de 1.250 fardos de alfalfa y forraje valorados en 42.000 euros, además de causar daños de consideración en una de las tejavanas de la explotación agrícola afectada. Para la extinción de las llamas fueron necesarias varias dotaciones de Bomberos.

Para la localización y detención de este individuo ha sido necesaria la participación de diferentes unidades de la Guardia Civil en La Rioja, desde Agentes de Seguridad Ciudadana del Puesto de Villamediana de Iregua, a los Equipos de Policía Judicial, Incendios, Delitos Contra el Patrimonio e Investigación Tecnológica.

La investigación.

Se inició a raíz de dos incendios ocurridos durante la madrugada del 30 de septiembre y el 5 de octubre en una explotación agrícola de Lardero. Como consecuencia de los mismos resultaron calcinados dos apilamientos de alfalfa y forraje, llegando las llamas a causar cuantiosos daños en una de las tejavanas de la explotación afectada.

Al lugar se desplazaron agentes del Puesto de Villamediana del Iregua y del Grupo de Investigación de Incendios de la Guardia Civil con sede en Logroño, a fin de recabar todas las pruebas e indicios posibles para poder determinar si habían sido provocados.

A su vez, agentes de los Equipos de Policía Judicial, Contra el Patrimonio e Investigación Tecnológica procedieron a recopilar los datos de todos los incendios acaecidos en la zona durante el presente año, así como las informaciones y manifestaciones del personal que participó en su extinción (Bomberos, Policía Local de Lardero y varios ciudadanos).

Los datos sirvieron para poder determinar que los incendios ocurridos desde el 1 de agosto, los había llevando a cabo una misma persona, en diferentes franjas horarias.

Las más habituales eran las de la madrugada, por lo que era buen conocedor de la zona en la que se movía, estableciéndose de manera inmediata diferentes operativos de vigilancia y control de los lugares susceptibles en los que pudiera actuar este individuo.

El estudio de toda la información junto con los servicios llevados a cabo, sirvieron para identificar a la persona que habría cometiendo los incendios. Tras ser localizada se procedió a su detención e imputación de 10 incendios en el mes de agosto, otros tres en septiembre y dos más, en el mes de octubre.

El detenido, tras prestar declaración, fue puesto a disposición de la autoridad judicial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento