El asturiano Pedro Martino, del restaurante Naguar de Oviedo, gana el Concruso Nacioanl de Pinchos y Tapas de Valladolid

El asturiano Pedro Martino González, del restaurante Naguar de Oviedo, ha sido elegido ganador del IX Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid con 'Coulant de cocido de garbanzos', elaborada a base de garbanzos, chorizo, tocino, chamón, zanca de pollo, huesos de caña, puerro, zanahoria, cebolla, ajo, aceite de oliva, agar-agar y cola de pescado.
Ganadores del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas
Ganadores del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas
EUROPA PRESS
Ganadores del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas

El asturiano Pedro Martino González, del restaurante Naguar de Oviedo, ha sido elegido ganador del IX Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid con 'Coulant de cocido de garbanzos', elaborada a base de garbanzos, chorizo, tocino, chamón, zanca de pollo, huesos de caña, puerro, zanahoria, cebolla, ajo, aceite de oliva, agar-agar y cola de pescado.

Además del primer premio —dotado con 6.000 euros— se han fallado un segundo premio, que ha sido para Jesús Castedo del Hoyo con 'Tarta de Otoó', del restaurante Garabato de Albacete, mientras que el tercer clasificado ha sido Igor Rodríguez Sanz, del restaurante Ummo de Palma de Mallorca, con 'Ravi-oli de Espinagada'.

El jurado también ha concedido tres accésit, uno al mejor concepto de tapa a Alex Múgica Zabaleta, del restaurante La cocina de Alex Múgica (Pamplona), por su tapa 'Tartar de sardina ahumada'; a la tapa más vanguardista 'Twizzy' a Íñigo Elorriaga Ungo, del restaurante Boroa Jatatxea (Vizcaya), con 'Amanita y trufa en huevo de cristal sobre nido crujiente'; y a la tapa más tradicional a Alex Sampedro Cano, con 'Bocata de Morcilla', del restaurante Doble Q de Quintueles (Asturias).

El IX Concurso Nacional de Tapas y Pinchos 'Ciudad de Valladolid' ha arrancado este lunes con los restauradores finalistas procedentes de Andalucía (cuatro), Aragón (tres), Asturias (tres), Baleares (dos), Castilla y León (nueve), Castilla-La Mancha (tres), Cataluña (dos), Extremadura (uno), Galicia (cuatro), La Rioja (uno), Madrid (siete), Murcia (uno), Navarra (uno), País Vasco (seis) y Valencia (uno).

Los pinchos y tapas seleccionados han sido elaborados y valorados por el jurado, que ha estado presidido por Pepe Rodríguez Rey, del restaurante El Bohío de Illescas y conocido por Master Chef, al que han acompañado miembros "volante" entre los que figura el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete.

Precisamente Rodríguez Rey ha hecho una "reflexión" como "militante de la alta cocina" y ha asegurado que ha detectado "demasiados fuegos artificiales y puesta en escena", por lo que ha hecho un llamamiento a apostar por lo "fundamental", que es el "sabor", por lo que ha pedido que se cocine como si fuera "para ciegos", de manera que el se sepa lo que se lleva uno a la boca sólo por su sabor.

Escuelas de cocina

En paralelo se ha celebrado también el V Concurso Internacional de Tapas de Escuelas de Cocina del Mundo, en el que han tomado parte alumnos de nueve escuelas de China, Colombia, Estados Unidos, Honduras, Países Bajos, India, Irlanda y Polonia.

En el mismo se ha alzado con el primer premio la estudiante china Zhou Mengxin, de 22 años, con su tapa 'Salmorejo con ibérico en crocante de arroz y aceite de oliva', una esferificación de salmorejo en la que utilizó pan Candeal, aceite de oliva virgen extra, vinagre de Jerez, jamón ibérico y tomate.

Zhou Mengxin llegó a España con el resto de sus ocho compañeros en el mes de junio. Después de seis semanas de formación en la Escuela Internacional de Cocina pasó a realizar una fase práctica de cocina española en el restaurante El Culler de Pau, una estrella Michelín, situado en O Grove, Galicia.

La alumna recogió el premio valorado en 12.000 euros y consistente en una viaje a Barcelona patrocinado por la Denominación de Origen Cava, donde será nombrada Joven Cofrade de Honor de la Cofradía del Cava. Igualmente, podrá disfrutar de dos noches de estancia en cualquier parador de España, gracias al patrocinio de Paradores de Turismo de España. Asimismo, recibió una chaquetilla de la marca española Alianto, diseñada en exclusiva para el Concurso.

El segundo premio, valorado en 8.000 euros, se ha ido hasta la ciudad de Seattle en Estados Unidos. Geneva Melby, del Seattle Culinary Academy, se hizo con el segundo galardón gracias a su tapa 'Valles y viñedos, conejo con pan del bosque', realizada con carrilleras de conejo, rebozuelos, piñones y vino tempranillo.

La alumna viajará a un hotel de la cadena de hoteles Wyndham donde será protagonista de un festival de tapas, que servirá para promocionar la imagen del concurso y la gastronomía española. La alumna realizó su periodo de prácticas en el restaurante Le Domaine en la Bodega Abadía de Retuerta.

El tercer clasificado ha sido Rafal Wojtasik, del Academy of Hoteland catering lndustty de Polonia, con su 'Tapa veraniega', realizada con pan de Valladolid, hígado de cordero y pollo, uva verdejo, jamón serrano y brandy de Jerez. El alumno realizó su periodo de prácticas en el restaurante La Botica, en Matapozuelos, de la mano del Chef Miguel Ángel de la Cruz. El premio, valorado en 3.500 euros ha sido patrocinado por la Escuela Internacional de Cocina y la marca de cuchillos Martínez Gascón.

El Concurso Internacional de Tapas para escuelas de cocina, organizado por el Ayuntamiento de Valladolid, La Escuela Internacional de Cocina y con la colaboración del ICEX, pondrá en marcha en pocas semanas su VI Convocatoria que será enviada a más de 2.000 escuelas de los cinco continentes.

A esta cita se presentaron 87 solicitudes después de haber remitido la convocatoria a 1.980 escuelas de cocina del mundo; los jóvenes han participado en el Programa de Formación en Gastronomía Española organizada por ICEX España, que comenzó el pasado mes de junio y que cuenta con una dotación por alumno de 20.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento