Delegación del Gobierno pone en marcha las jornadas sobre violencia de género para 5.000 mujeres del ámbito rural

Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana ha puesto en marcha en Requena (Valencia) la primera jornada de información y sensibilización sobre violencia de género dirigida a mujeres del mundo rural, según ha informado este departamento en un comunicado.
Jornadas de información sobre violencia de género para mujeres del ámbito rural
Jornadas de información sobre violencia de género para mujeres del ámbito rural
OLAYA BODELON
Jornadas de información sobre violencia de género para mujeres del ámbito rural

Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana ha puesto en marcha en Requena (Valencia) la primera jornada de información y sensibilización sobre violencia de género dirigida a mujeres del mundo rural, según ha informado este departamento en un comunicado.

La delegada, Paula Sánchez de León, ha sido la encargada de inaugurar la jornada, una iniciativa realizada en colaboración con la Asociación de Amas de Casa Tyrius, con la que se pretende llegar a 5.000 mujeres residentes en este ámbito. En la jornada de este miércoles han participado mujeres de Los Isidros, Venta del Moro, Campo Arcís, Camporrobles, Los Marcos, Villargordo del Cabriel, Los Pedrones, Utiel, San Antonio de Requena, San Juan de Requena, Siete Aguas y Valencia.

Este acto forma parte de una amplia campaña de sensibilización y concienciación que se distribuirá entre nueve municipios en los que se centralizarán varias comarcas. En la provincia de Valencia: Llíria (Camp del Turia y Los Serranos), Gandia (La Safor y La Ribera Alta y Baja), Xàtiva (La Costera, la Vall d'Albaida y La Canal de Navarrés-Enguera); en la provincia de Castellón: Almazora (Alto Palancia, Plana Baixa y Alto Mijares), Onda (L'Alcalaten, Alt Maestrat y Plana Alta) y Sant Jordi (Baix Maestrat). Y en la provincia de Alicante: Callosa de Segura (Vega Baja), Calpe (Marina Alta) y Elda (Vinalopó).

El objetivo de estas jornadas es, según ha indicado la delegada, "dar a conocer en el ámbito rural los derechos que la Ley Integral contra la Violencia de Género garantiza a las mujeres; presentar los recursos de atención y protección y establecer espacios para la relación entre las asociaciones de mujeres y las administraciones".

En este sentido, Sánchez de León ha indicado que el colectivo de mujeres en el ámbito rural "presenta características singulares que hay que atender". De hecho, según los datos de la Macroencuesta sobre Violencia de Género de 2011, el 15,2 por ciento de las mujeres que dicen estas sufriendo algún tipo de maltrato vive en municipios del ámbito rural.

Sánchez de León ha destacado que la colaboración institucional para erradicar la violencia de género es "fundamental" porque "más colaboración, significa más información, más esfuerzos comunes, más recursos disponibles y más eficacia. Y si el sistema es más eficaz, más mujeres confiarán en él", ha dicho.

Además, ha añadido que "la batalla contra esta lacra debe ser una prioridad para todos los poderes públicos, alejada de cuestiones partidistas e interesadas que sólo faltan al respeto de las víctimas y sus familiares porque la violencia de género es una cuestión de todos".

Pedirá a alcaldes que se sumen

En este sentido, ha insistido en que solicitará a todos los alcaldes de la Comunitat Valenciana que se sumen al protocolo de colaboración entre administraciones para la erradicación de la violencia de género. De hecho, la Delegación del Gobierno quiere conseguir que todos los ayuntamientos que ya tienen constituida junta local de seguridad se adhieran a este instrumento de coordinación.

En la actualidad, de los 165 municipios con junta local de seguridad constituida, 113 se han adherido al protocolo. Además, según ha anunciado la delegada, la localidad de Requena se sumará a esta iniciativa en la próxima reunión de la junta local de seguridad.

Sánchez de León también ha avanzado que la Delegación del Gobierno también está ultimando un Protocolo Interinstitucional para la Coordinación de las Actuaciones que mejorará la respuesta de institucional ante los casos de violencia de género y que se presentará en la próxima reunión del Grupo de Trabajo de Violencia de Género a finales de mes.

Como ha recordado Sánchez de León, este es otro de los objetivos de la Estrategia Nacional para la erradicación de la violencia sobre las mujeres que el pasado mes de julio puso en marcha el Gobierno. "Un instrumento específico que implica a todas las administraciones y a todos los agentes vinculados, a quienes dota de un hilo conductor en sus actuaciones", ha señalado. Este instrumento consta de un presupuesto de más de 1.500 millones de euros los próximos cuatro años y tiene previstas 284 medidas.

La delegada ha destacado "su carácter integral", es decir, "su capacidad para vincular y coordinar a todos los implicados, cubriendo todos los aspectos que rodean a esta problemática". Entre ellos se encuentran la necesidad de la denuncia, la mejora de la respuesta de la administración, la identificación de otras formas de maltrato como la mutilación genital o los matrimonios forzados y reforzar la atención de los colectivos especialmente vulnerables (menores, discapacitados, mayores de 65 años, mujeres en el ámbito rural e inmigrantes).

Precisamente, la Delegación de Gobierno reforzó el año pasado la atención al colectivo de mujeres inmigrantes británicas, rumanas y latinoamericanas con reuniones monográficas en las tres provincias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento