El Servicio Andaluz de Teleasistencia gestiona más de 37 millones de llamadas desde su creación en 2002

La Junta cumple el objetivo de prestar este servicio y fomentar la inserción laboral de personas con discapacidad a través Proazimut
Sánchez Rubio preside en Sevilla la firma de un convenio para Teleasistencia
Sánchez Rubio preside en Sevilla la firma de un convenio para Teleasistencia
EUROPA PRESS/CONSEJERÍA DE IGUALDAD
Sánchez Rubio preside en Sevilla la firma de un convenio para Teleasistencia

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha asistido este miércoles a la firma de un contrato entre la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía con la empresa Proazimut S.L. para la instalación y el mantenimiento de los dispositivos domiciliarios del Servicio Andaluz de Teleasistencia (SAT). Sánchez Rubio ha reafirmado la apuesta del Gobierno andaluz por este servicio, que ha gestionado desde su creación en 2002 más de 37 millones de llamadas y que está operativo las 24 horas los 365 días del año con sólo pulsar un botón desde los hogares de las personas beneficiarias.

Sánchez Rubio, que ha ofrecido una rueda de prensa junto con el gerente de Proazimut, José Luis Pérez Álvarez, ha puesto en valor este contrato, puesto que, además de garantizar durante dos años el citado servicio técnico de instalación y mantenimiento de dispositivos, fomenta la inserción laboral de personas con discapacidad, ya que los trabajadores que desempeñarán esta labor forman parte de este colectivo.

En concreto, el montante del acuerdo suscrito con esta empresa para el citado servicio asciende a 9,2 millones de euros. La titular de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha resaltado "la importancia que dicho contrato tiene desde el punto de vista de la rentabilidad social y de la promoción de la igualdad de oportunidades".

Un total de 110 de los empleados de la empresa Proazimut que han sido especialmente formados para esta tarea son los que instalarán los dispositivos y realizarán las labores de mantenimiento necesarias para que las consolas y los colgantes a través de los que se presta la Teleasistencia funcionen adecuadamente. El 72 por ciento de ellos son personas con discapacidad. Para casos de averías urgentes la respuesta de la empresa se producirá en un máximo de 48 horas.

Más de cinco millones de llamadas en 2013

El Servicio Andaluz de Teleasistencia de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha gestionado desde su entrada en funcionamiento en 2002 más de 37 millones de llamadas en toda Andalucía. En la actualidad cuenta con 553 profesionales repartidos en dos 'call center' —en Málaga y Sevilla— y gestiona una media de 16.458 llamadas de media al día y, en lo que va de año ha atendido más de cinco millones de llamadas, lo que se ha traducido en 169.259 horas de conversación.

De las llamadas que las personas beneficiarias han realizado al SAT pulsando el botón de su dispositivo de Teleasistencia —llamadas entrantes—, una parte importante se produce por motivo de conversación y compañía (el 63% de las recibidas), de ahí el importante papel que juega esta prestación para paliar situaciones de soledad y aislamiento social. También destacan las llamadas por motivo de emergencia (el 18%) o para solicitar algún tipo de información (19%).

Entre las llamadas gestionadas, también están las que los propios profesionales del SAT realizan desde la central, ya sea para movilizar recursos en caso de emergencias, dar aviso a familiares o contactos en caso de necesidad, para proporcionar alguna información de interés, hacer un seguimiento periódico del estado de las personas beneficiarias, recordar una cita médica o para actualizar sus datos de forma que se garantice una prestación de calidad, eficaz y eficiente.

Dicho seguimiento se refuerza, además, con visitas a los domicilios por parte de profesionales del servicio, que han realizado más de 7.269 en lo que va de año, con el propósito de incrementar la eficacia del servicio así como la percepción de seguridad en las personas usuarias.

En la actualidad, el SAT cuenta con 177.939 personas titulares. Estas personas sin moverse de su domicilio y con tan sólo apretar un botón, se ponen en contacto a través de una línea telefónica con el equipo de profesionales que atiende este recurso social. Más del 65% del total de los titulares del servicio disponen de él de manera completamente gratuita y el resto aporta un porcentaje en función de sus circunstancias personales y capacidad económica.

Por provincias, Sevilla tiene el mayor número de personas titulares de este servicio con 44.000, seguida de Málaga con 27.465, Cádiz con 24.253, Córdoba 21.562, Granada 21.350, Jaén 18.816, Huelva 10.148 y Almería 10.345.

Cobertura a más de 227.300 PERSONAS

No obstante, son muchas más personas las que se benefician en Andalucía de este Servicio, ya que hay que añadir, como personas beneficiarias del SAT, a aquéllas que conviven con los titulares y que también tienen más de 65 años, así como a los cuidadores de las personas en situación de dependencia que, de igual manera, también disfrutan de las prestaciones del SAT, puesto que pueden hacer uso del dispositivo de teleasistencia y se les presta la misma atención. Teniendo en cuenta a todas estas personas beneficiarias, el SAT daría cobertura en la actualidad a 227.300 andaluces.

A través de este servicio, que funciona de forma ininterrumpida, las 24 horas del día, todos los días del año, la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales favorece la autonomía de las personas mayores, personas en situación de dependencia y personas con discapacidad, así como la permanencia en sus domicilios e integración en su entorno, y les proporciona acompañamiento, atención ante situaciones de emergencia o demandas sanitarias, así como apoyo para los familiares que asumen su cuidado.

A este servicio de teleasistencia pueden acceder las personas residentes en Andalucía mayores de 65 años con el único requisito de ser titular de la Tarjeta Andalucía Junta Sesentaycinco, personas en situación de dependencia que tengan prescrita la Teleasistencia en su Programa Individual de Atención y las personas con más del 65 por ciento de discapacidad entre los 16 y los 65 años de edad.

Sánchez Rubio ha precisado que más de 121.000 del conjunto de los titulares del Servicio Andaluz de Teleasistencia lo reciben con financiación exclusiva de la Junta de Andalucía, ya que esta cifra corresponde a los colectivos de mayores de 65 años titulares de la Tarjeta Andalucía Junta 65 y de las personas con discapacidad que reúnen los requisitos para esta prestación.

Llamamiento al gobierno central

Asimismo, Sánchez Rubio ha reclamado al Gobierno de España que cese en los continuos recortes de políticas sociales y de prestaciones como la Teleasistencia. En este sentido, la consejera ha puesto en contradicción la decisión del Gobierno central de retrasar la entrada de personas en situación de dependencia moderada en el sistema hasta 2015 con la importancia que tiene especialmente la prestación de la Teleasistencia para las personas con este grado de dependencia.

La titular de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha subrayado que la Teleasistencia es especialmente útil para la autonomía de las personas que se encuentran en este tipo de situaciones —valoradas como Grado I— y ha exigido al Ejecutivo que preside Mariano Rajoy que desbloquee el acceso de estos dependientes a la Ley, demorado actualmente hasta 2015.

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