CCOO rechaza los presupuestos de Educación al "recortar sobre lo recortado" y anuncia que se movilizará en contra

Critica que se incumpla el compromiso de crecimiento de plantilla docente de 850 plazas adquirido en la Mesa Sectorial

El sindicato CCOO ha reaccionado a la presentación de los presupuestos en materia educativa por parte de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, unas cuentas a las que acusa de "recortar sobre lo recortado" y que, por tanto, propiciarán una movilización en contra por parte de la central sindical.

Según ha especificado a Europa Press el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO-A, José Blanco, el proyecto de presupuestos de la Junta recoge un recorte de más de 212 millones de euros en educación, lo que supone "no sólo que se consolide la reducción presupuestaria en esta materia, sino que se ahonde en la pérdida de calidad educativa, empleo y condiciones laborales".

Por ello, el sindicato mantendrá encuentros a lo largo de esta semana con el resto de organizaciones sindicales ante la necesidad de "unir fuerzas y plantar cara con un calendario de movilizaciones a estos nefastos presupuestos para Andalucía".

Para Blanco, estos presupuestos "vienen a recortar aún más unas partidas ya de por sí mermadas en ejercicios anteriores, por lo que no sólo se consolida la reducción presupuestaria ya realizada, sino que la agrava aún más".

El líder sindical recuerda al respecto que los presupuestos vigentes, los del año 2013, contaron con un recorte en personal docente de un 4,56 por ciento, una reducción que llegaba a ser de 11,95 por ciento en las partidas de sustituciones del profesorado y de un 10 por ciento en las plantillas del personal laboral. Señala que en el proyecto de presupuestos para 2014 "se viene a recortar aún más sobre la ya recortado", manteniendo el recorte en sustituciones del profesorado y aminorando un 40,92 por ciento la partida destinada a la sustitución del personal laboral, "empeorando una situación realmente grave, con las consiguientes consecuencias negativas en el empleo".

Blanco ha afirmado que se incumple el compromiso de crecimiento de plantilla docente de 850 plazas adquirido por la Consejería de Educación en la Mesa Sectorial, ya que los presupuestos contemplan un incremento de sólo 829 "que, no puede olvidarse, lo son sobre unos presupuestos previos que recortaron 4.451 plazas docentes, o lo que es lo mismo, en un sistema educativo que sigue incrementando en escolares y que deja fuera del sistema educativo a un importante número de andaluces, especialmente en niveles de Formación Profesional y enseñanzas postobligatorias, una falta de respuesta que no quiere cuantificar públicamente la Consejería de Educación".

"paradójico" aumento del profesorado de religión

En el caso del personal de administración y servicios, el sindicato ha detectado que se produce una reducción "trágica" de 275 plazas del total de 13.184 existentes actualmente de este personal, "imprescindible en los centros" y que, según el sindicato, ha visto mermadas las plazas año a año de un modo "alarmante", soportando además la externalización de los servicios que realiza.

"Paradójicamente, la plantilla de profesorado de religión es la que tiene un importante aumento del 3,96 por ciento, mientras que la plantilla de docentes solo sube un 0,89 por ciento", manifiesta el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO-A, que valora el incremento de la partida de becas pero rechaza que esto sea "a cuenta de recortar en otros programas que también garantizan la igualdad y la equidad, pues según el proyecto de presupuestos los gastos en programas educativos bajan considerablemente".

CCOO asegura no entender la "satisfacción" del Gobierno andaluz ante unos presupuestos "que de forma inútil e injusta siguen recortando nuevamente las nóminas de los trabajadores de los centros educativos, siendo además completamente falaz relacionar este hecho con la ampliación de plantillas o el mantenimiento del servicio público". "Las consecuencias de estos recortes están lejos de revertir en aumento del empleo, incidiendo nuevamente en el empeoramiento de la prestación del servicio", ha apostillado.

Para Blanco, "el Gobierno andaluz debería llevar a cabo una seria política alternativa de izquierdas, y no de servilismo a las políticas del Gobierno de España, pues al aplicar estos recortes está desmantelando el estado de bienestar y condenando el futuro de Andalucía y de su ciudadanía, convirtiéndose en cómplice con mayúsculas de las mismas políticas que falsamente critica".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento