'Mapa dibujado por un espía', el último viaje a La Habana de Guillermo Cabrera Infante

  • Galaxia Gutenberg lanza la novela inédita del escritor y guionista cubano.
  • El libro es una autobiografía novelada en la que el autor narra su retorno a Cuba después de la Revolución para asistir al entierro de su madre.
  • Una de las revisiones más personales sobre su vida y que nunca llegó a publicar.
El escritor cubano falleció en Londres en 2005 a los 75 años de edad.
El escritor cubano falleció en Londres en 2005 a los 75 años de edad.
EFE/ARCHIVO
El escritor cubano falleció en Londres en 2005 a los 75 años de edad.

Este miércoles sale a la venta en España la novela Mapa dibujado por un espía, la novela inédita del escritor y guionista cubano Guillermo Cabrera Infante.

Mapa dibujado por un espía (Galaxia Gutenberg) narra la crónica amarga de una decepción y la cartografía íntima de una despedida, un fragmento de autobiografía novelada, un exorcismo de memoria de un pasado al que el autor nunca más quiso regresar. La historia del camino al exilio definitivo.

El libro mira al entorno de una Cuba redescubierta donde la revolución ha ido empobreciendo a la población y atemorizándola ante la represión política.

El encarcelamiento de los homosexuales, el silenciamiento de los escritores críticos, el cierre de empresas y negocios particulares, son muestra del deterioro de un país y una sociedad que tantos sueños había alimentado.

Así, la mirada lúcida y descarnada del autor pasa revista a una realidad que muchos en aquellos años y todavía décadas después se obstinaron en ignorar.

Este libro póstumo de Cabrera Infante es probablemente uno de los más apegados a su biografía, una de las revisiones más personales que el autor hizo de su vida y que nunca llegó a publicar. La obra narra el último viaje a La Habana que el autor hizo en 1965, desde Bruselas, donde trabajaba en la Embajada de Cuba en Bélgica.

Ya en esta época el autor había mostrado algunas discrepancias con el rumbo de la revolución, pero fue en este viaje, que hizo con motivo de la muerte de su madre, cuando el autor vivió y sufrió las represalias de un régimen que determinarían su rechazo al Gobierno y la decisión de nunca más volver a Cuba.

Medio centenar de obras

Cabrera Infante murió a los 75 años en Londres, donde se exilio y vivió sus últimos 40 años. Autor de medio centenar de libros, entre ellos La Habana para un infante difunto y Mea culpa, en 1997 recibió el Premio Cervantes.

La obra será presentada la próxima semana en Madrid por su viuda Miriam Gómez, la compañera que compartió su exilio y quien fuera depositaria de este inédito.

*Consigue todos los títulos del autor cubano en PopularLibros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento