La banca podría afrontar pérdidas extra de 28.600 millones y provisionar 5.000 más en créditos

  • Los créditos dudosos de la banca crecen un 29% tras las refinanciaciones.
  • El Banco de España destaca el "significativo aumento" en el sector inmobiliario.
Imagen de la sede del Banco de España.
Imagen de la sede del Banco de España.
EPA / ARCHIVO
Imagen de la sede del Banco de España.

Las entidades españolas cuentan con una capacidad de absorción de pérdidas que supera en 28.600 millones de euros a los 'números rojos' esperados en el peor de los escenarios descrito por el Banco de España hasta 2015 en su análisis para medir la solvencia de la banca.

En el último informe de estabilidad financiera, el supervisor facilita estos datos sobre el ejercicio de análisis prospectivo de la sensibilidad de la solvencia de la banca española ante diferentes escenarios macroeconómicos.

El Banco de España subraya que en dicho ejercicio, realizado sobre un total de 15 entidades, el resultado muestra una posición de solvencia en 2015 "bastante confortable". De hecho, estima que el ratio de capital de máxima calidad alcanzaría el 11,3% en dos años en el escenario base y se quedaría en un mínimo del 10,2% en el adverso.

El organismo, además, estima que la banca española tendrá que realizar provisiones adicionales por un importe cercano a los 5.000 millones de euros ante los nuevos criterios sobre crédito refinanciado. Esta cifra, según los primeros resultados provisionales recibidos el pasado 15 de septiembre con datos a marzo de este año, coincide con la adelantada en octubre por el Gobierno, que rebajó así los 10.000 millones en provisiones adicionales que se estimaron en un principio.

Los créditos dudosos de la banca crecen un 29%

Los créditos dudosos de la banca española, por otro lado, ascendían al cierre de septiembre a 92.224 millones de euros, el 29% más que antes de llevar a cabo el proceso de reestructuración y refinanciación de préstamos. El Banco de España destaca el "significativo aumento" en el sector de promoción inmobiliaria, así como la "fuerte" caída en la cartera de créditos "normales" o al corriente de pago, que han pasado de 73.557 millones de euros a 48.193 millones.

Asimismo, señala el moderado incremento de la deuda subestándar -con riesgo de impago-, que ha crecido un 10%. El organismo calcula que las provisiones adicionales que deberán realizar los bancos ascienden a unos 5.000 millones de euros, "asumibles por las entidades en sus cuentas de pérdidas y ganancias".

El documento publicado revela que en todos los segmentos de actividad se ha visto la misma pauta, aunque es en el de promoción inmobiliaria donde el efecto es más visible; los activos normales caen más del 50%, mientras que en el resto el descenso es de un tercio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento