La segunda edición de 'Cubiertos de Arte' relacionará gastronomía y cultura durante los meses de noviembre y diciembre

La segunda edición de la iniciativa municipal 'Cubiertos de Arte' ofrecerá, a lo largo de los meses de noviembre y diciembre, diversas actividades que relacionan la gastronomía y la cultura, como ha subrayado este miércoles la concejala de Comercio, Cultura y Turismo, Pilar Montes, en la presentación de la programación.
Montes, en la presentación
Montes, en la presentación
EUROPA PRESS
Montes, en la presentación

La segunda edición de la iniciativa municipal 'Cubiertos de Arte' ofrecerá, a lo largo de los meses de noviembre y diciembre, diversas actividades que relacionan la gastronomía y la cultura, como ha subrayado este miércoles la concejala de Comercio, Cultura y Turismo, Pilar Montes, en la presentación de la programación.

Se trata, ha resaltado, de "que, tras el éxito alcanzado en la edición anterior que se puso en marcha en el marco de la Capital Española de la Gastronomía, se ponga en valor el vino de Rioja, la gastronomía y diversas facetas artísticas o artesanales, cuyos protagonistas principales sean personajes o profesionales de la región".

Durante la iniciativa, en la que se ofertarán las actividades más significativas y exitosas de 'Cubiertos de Arte', se otorgará especial protagonismo a los artistas logroñeses, así como a los productos alimenticios propios de la ciudad.

Así, se ven representadas en el programa el dibujo, la música, la fotografía, la botería, cantería, alfarería, la cocina y la caligrafía. En concreto, como ha informado Montes, se llevará a cabo 'CatArtesano', 'AlimentArte', 'La tapa musical' y el 'Mercado de los sonidos'.

En palabras de Montes, "se trata de apostar por unas actividades que promuevan el turismo y el movimiento cultural, artístico y gastronómico de la ciudad, en beneficio de comercios, hostelería, restauración y, en definitiva, todos los habitantes de la ciudad, ya sea directa o indirectamente".

'CATARTESANO'

Por un lado, la edil se ha referido a 'CatArtesano', una actividad que se llevará a cabo los días 8, 15 y 22 de noviembre y 6, 13, 20 y 27 de diciembre. Se trata de catas de vino de Rioja de bodegas logroñesas maridadas con degustaciones de productos de marcas de calidad de La Rioja. Estarán dirigidas por un enólogo y con la participación de artistas que mostrarán su arte en directo. El Espacio Lagares será el escenario de 'CatArteSano', que arrancará a las 20 horas, para unas 70 personas.

"Esta iniciativa pretende no solo ofrecer una degustación, también combinarla con una disciplina artística para que el espectador, al mismo tiempo que cata un vino y un alimento, también pueda disfrutar de su propio autor", ha detallado Pilar Montes.

De este modo se combina la gastronomía riojana, otorgando protagonismo a vinos y productos artesanos elaborados en La Rioja o de las distintas marcas de calidad que tiene nuestra región, con la cultura local, ofreciendo un escenario de actuación a diversos artistas logroñeses.

Un alfarero, un cantero, un botero, un caligrafista, un dibujante, un fotógrafo y un organista, serán los encargados de la parte artística realizando una representación de su arte mientras se desarrolla la cata. La dirección de todas las catas, con entrada a 5 euros, correrá también este año a cargo del equipo de Gonzalo Gonzalo Grijalba, que ofrecerá las degustaciones junto a la también enóloga Ana Fernández Peso.

Los vinos que se catarán serán blancos, tintos y dulces y serán facilitados por distintas bodegas riojanas. En concreto -y por orden de cata- por Franco Españolas, Finca Valdeguinea, Olarra, Marqués de Vargas y Altos del Marqués, Campo Viejo, Viña Ijalba y Ontañón. Los productos, por su parte, serán ofrecidos por La Rioja Calidad (queso camerano, aceite riojano, ciruelas pasas, mermeladas, jamón serrano y pimientos y chorizos riojanos).

'

Tapa musical', 'ALIMENTARTE' Y '

Mercado de los sonidos'.

Otra de las actividades será 'La tapa musical'. Como punto de referencia gastronómico de Logroño y con el objetivo de incentivar otro modo de disfrutarlas, cinco músicos ofrecerán diversas actuaciones en directo por las diferentes zonas de pinchos de la ciudad y aportarán su particular ambiente a la zona.

Ofrecerán cinco estilos musicales muy diferentes (afrolatino mestizo, funk rap, soul rock, folk rock y rockabilly). Se celebrará los días 9, 16, 23 y 30 de noviembre por 'La Laurel'; 'La San Juan'; 'El Barrio-María Teresa Gil de Gárate' y 'Siete Infantes de Lara' respectivamente. Las actuaciones serán a partir de las 13 horas.

Los músicos invitados serán Doctor Vito Selector (afrolatino mestizo); Ochoa (funk rap); Conn Bux & Roddy Campbell (soul rock); Johnny Hate (folk rock) y Último Tren (rockabilly).

La tercera de las actividades será 'AlimentArte', un taller de cocina tradicional para niños, de entre 4 y 12 años, que se llevará a cabo en sábado, los días 9, 16, 23 y 30 de noviembre y 7, 14, 21 y 28 de diciembre en la Plaza de Abastos. La mecánica de cada sesión será similar a la del año pasado.

Al inicio del mismo, se elegirá la receta que los más pequeños cocinarán en los fogones habilitados para el efecto en la última planta del Mercado de San Blas. Receta en mano, los asistentes al taller bajarán a la primera planta del mercado para comprar los productos necesarios para elaborar el plato.

A continuación, y de regreso a la última planta, se procederá a la elaboración de la receta. La actividad, para grupos de 25 chavales y a un precio de 5 euros, comenzará a las 11 horas y finalizará entre las 13 y las 13,30 horas. En ese momento, los padres participarán también en el taller, probando, junto a sus hijos, la receta elaborada.

Las recetas que se cocinarán serán patatas a la riojana, tapa de chorizo riojano con pasta ka taif, champiñones de La Rioja al jamón, nueces de Pedroso en salsa de yogur, chocoruelas de pasas de Ciruela Claudia reina y bizcocho de pera de Rincón de Soto. La actividad se completa con juegos gastronómicos.

La última de las actividades que se llevará a cabo será el 'Mercado de los sonidos'. El mismo recinto, la Plaza de Abastos, se convertirá en un escenario gratuito para conciertos.

Durante cuatro jornadas (7, 14, 21 y 28 de diciembre), en horario matutino en el que la compra entra en su mayor auge, cuatro actuaciones musicales pondrán la banda sonora a la vida diaria de la plaza con un mercado alternativo de sonidos.

Los protagonistas serán -en orden-: Pepe y Pedro de Olga (flamenco); Cris Lane Trío (jazz); Two in Harmony (soul) y Bona Cántica (coral). Los conciertos tendrán lugar entre las 12 y las 13,30 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento