Benjamin Weil será el director artístico del Centro Botín

Benjamin Weil, reconocido profesional del mundo del arte contemporáneo internacional, ocupará la Dirección Artística del futuro Centro Botín de Santander, según ha anunciado este miércoles la Fundación Botín, que ha hecho una convocatoria internacional en colaboración con la consultora británica Liz Amos Associates, especializada en el mundo del arte.
Benjamín Weil
Benjamín Weil
FUNDACIÓN BOTÍN
Benjamín Weil

Benjamin Weil, reconocido profesional del mundo del arte contemporáneo internacional, ocupará la Dirección Artística del futuro Centro Botín de Santander, según ha anunciado este miércoles la Fundación Botín, que ha hecho una convocatoria internacional en colaboración con la consultora británica Liz Amos Associates, especializada en el mundo del arte.

Según destaca la Fundación, Weil, nacido en París, cuenta con una destacada trayectoria internacional en el mundo del arte contemporáneo. A lo largo de su carrera ha desarrollado proyectos en Nueva York, el ICA de Londres o el Museo de Arte Moderno de San Francisco. Ha trabajado estrechamente con algunos de los artistas contemporáneos más importantes del panorama artístico internacional como Pipilotti Rist, Lawrence Weiner, Christian Marclay, Pierre Huyghe, Philippe Parreno, Gary Hill, y Matthew Barney.

Desde la Dirección Artística, el francés propondrá proyectos y desarrollará el programa de arte del Centro de acuerdo con las líneas que defina la Comisión Asesora de Artes Plásticas.

La incorporación de Benjamín Weil se hará realidad a partir del próximo mes de enero, aunque desde este momento está ya en contacto y colaborando con la Fundación Botín para avanzar en el desarrollo de la programación artística del Centro.

Nacido y criado en París, Benjamin Weil comenzó su vida profesional a mediados de 1980 trabajando en Nueva York como conservador asistente de una importante colección privada con obras de varios siglos, incluyendo la escultura de las Cícladas y precolombina, pinturas del Expresionismo Alemán y del Impresionismo, así como arte moderno y contemporáneo.

Después de graduarse en el Whitney Independent Study Program, fue comisario independiente y crítico de arte, contribuyendo a revistas como Flash Art, Beaux Arts y Atlántica. En 1994, cofundó Ada Web, el primer estudio de producción digital que encargó a artistas contemporáneos como Jenny Holzer, Lawrence Weiner y Doug Aitken para producir obras online, y continuó esta actividad en el ICA de Londres.

En 2000, regresó a Estados Unidos para asumir el puesto de Conservador de Media Art en el Museo de Arte Moderno de San Francisco, donde trabajó con artistas como Pipilotti Rist, Christian Marclay, Pierre Huyghe, Philippe Parreno, Gary Hill, y Matthew Barney.

Desde 2009, ha sido director de Actividades en LABoral, donde ha cocomisariado una exposición de obras de la Colección Thyssen- Bornemisza Art Contemporary, así como una selección de obras cinematográficas y fotográficas de la colección del Centro Pompidou París.

Desde su posición de director artístico, Benjamin Weil dará forma a las líneas artísticas que la Comisión Asesora de Artes Plásticas establezca para el Centro Botín, poniendo en marcha los proyectos que la Comisión, presidida por Vicente Todolí y compuesta por Paloma Botín, Manuela Mena, Udo Kittelmann y María José Salazar, y a partir de ahora él mismo, apruebe. Además, entre sus demás funciones tendrá la responsabilidad de proponer a la Comisión proyectos artísticos para el Centro así como comisariar la colección de arte contemporáneo de la Fundación Botín.

Para todo ello contará con la colaboración de Begoña Guerrica-Echevarría, quien desde su posición de directora de Operaciones, seguirá responsabilizándose, como ha hecho hasta el momento en la Fundación Botín, del montaje de las exposiciones, la organización de los talleres y de las convocatorias de becas de artes plásticas.

El centro botín

El Centro Botín será un centro de arte que contribuirá en Santander, a través de las artes, a desarrollar la creatividad para generar riqueza económica y social. El proyecto, obra del estudio Renzo Piano Building Workshop, en colaboración con Luis Vidal y Arquitectos, tiene como objetivo crear un espacio para el arte, la cultura y la actividad formativa y generar un nuevo lugar de encuentro en Santander que acerque el centro de la ciudad a la bahía.

Las obras comenzaron el 19 de junio de 2012, con la retirada simbólica de la valla del parking del ferry, que durante décadas aislaba el centro de la ciudad del mar. El presidente de la Fundación Botín, Emilio Botín, explicó entonces que era el proyecto más social, global y local de la institución.

La pieza más importante de la estructura del Centro Botín fue izada el 12 de julio de 2013. Se trataba de los niveles 1 y 2 de las celosías principal y de fachada del edificio Oeste del Centro.

La Fundación Botín destinará 77 millones de euros a la construcción del edificio, los jardines de Pereda, que pasarán de dos a cuatro hectáreas, y el túnel para soterrar el tráfico, la mayor inversión privada en una infraestructura cultural en España.

Las obras, que se están desarrollando a buen ritmo y dentro de la planificación prevista, se iniciaron en junio de 2012 y está previsto que el Centro este terminado para el verano de 2014.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento