Bonig destaca que el contrato-programa de la Generalitat y FGV "garantiza la viabilidad de la empresa"

El presupuesto del departamento aumenta un 1,3% con respecto a 2013
Bonig en su comparecencia en las corts
Bonig en su comparecencia en las corts
CORTS VALENCIANES
Bonig en su comparecencia en las corts

La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha destacado durante su comparencia en la Comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda que el contrato-programa de la Generalitat con Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana "ha garantizado la viabilidad de la empresa".

Bonig ha afirmado que el contrato-programa 2013-2017 con la empresa pública ferroviaria aporta "equilibrio económico-financiero, además de la viabilidad de la empresa y del servicio que prestará en los próximos años", al disponer de un presupuesto cerrado que incluye también las inversiones a realizar en cada ejercicio.

En su comparecencia en las Corts para presentar los presupuestos de su departamento, Isabel Bonig ha explicado que el volumen presupuestario de la conselleria es de 337,5 millones de euros, lo que supone un aumento de 4,3 millones de euros, un 1,3 por ciento con respecto a 2013.

Bonig ha indicado que el objetivo de los presupuestos es mantener en condiciones "adecuadas" las infraestructuras existentes para que sigan atendiendo las necesidades de los ciudadanos; incrementar la eficiencia en la gestión de los servicios ligados a las infraestructuras con una oferta pública de calidad y pagar las infraestructuras que han sido finalizadas o que siguen en ejecución.

La consellera ha explicado que la aportación de la Generalitat para la financiación del presupuesto de explotación de la empresa se cifra en 41 millones de euros en 2013 y a partir de 2014 en cerca de 60 millones de euros anuales, a lo que hay que sumar las aportaciones a la financiación de la deuda, "que supondrán una reducción progresiva del nivel de endeudamiento de la empresa", ha agregado.

El diputado socialista Francesc Signes ha indicado respecto a este contrato-programa que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, no ha conseguido que sea financiado por el Gobierno, algo que pasa en otras capitales españolas". Por lo que "esto demuestra el nulo peso de Fabra ante Rajoy", ha añadido. El diputado de EUPV Lluis Torró ha preguntado "dónde está el contrato-programa en los presupuestos" a lo que Bonig le ha indicado que "está perfectamente recogido" en el presupuesto.

Por otro lado, Bonig ha explicado que la inversión por parte de la Generalitat en FGV es de 20,2 millones anuales para 2014, lo que permitirá ejecutar las obras de señalización, comunicaciones y energía de la ampliación de la Línea 5 de Metrovalencia a Riba-roja, que "entrará en servicio a finales de 2014 o principios de 2015," y la renovación de la infraestructura y material móvil de la Línea 9 (Benidorm-Denia) del TRAM de Alicante, entre otras actuaciones.

Bonig también se ha referido al Corredor Mediterráneo que ha recordado que es "el gran proyecto de futuro y rentabilidad económica" de la Comunitat y de España. "Hoy es una realidad y es el único proyecto nuevo en toda España que se está ejecutando", ha destacado. La consellera ha apuntado que ADIF licitó la semana pasada el último tramo entre Castellón y Tarragona en ancho europeo que "permitirá que el AVE llegue a Castellón".

"Es un proyecto básico y fundamental para la Comunitat y para España", ha insistido. El diputado de Compromís Juan Ponce le ha indicado que este corredor ferroviario "se tenía que haber impulsado hace 10 o 15 años", y sobre todo el uso como se hace en el resto de Europa "donde España está a la cola".

105

Millones para inversión en infraestructuras públicas

El programa de Infraestructuras Públicas representa el mayor volumen presupuestario de la Conselleria, 120 millones de euros, de los cuales se dedican a la inversión casi 105 millones de euros. Bonig ha indicado que "hay que añadir a este capítulo 18 millones de euros del pago del canon de la CV-35, que es una concesión con 'peaje en sombra' y que es un pago por una infraestructura que está a disposición de todos los valencianos".

Dentro de este programa de Infraestructuras Públicas, la partida más importante es como otros años el mantenimiento de carreteras, con 40 millones de euros. Aunque desciende en relación con 2013, se han reestructurado los contratos plurianuales en 9, uno por zona, de modo que un único contrato agrupa todas las funciones para el mantenimiento de las carreteras que redundará en una mayor eficiencia en la gestión y ya ha supuesto un ahorro respecto al anterior sistema.

VIVIENDA

Por lo que se refiere Arquitectura, Vivienda y Proyectos Urbanos ha destacado que la conselleria va a destinar un total de 10,3 millones de euros al Plan de Vivienda, al tiempo que se aumentan las dos líneas de rehabilitación, urbanización y equipamiento de municipios, con una partida de 3,4 millones, y para convenios de desarrollo local, con 2,2 millones. También ha señalado que la reforma de las viviendas públicas será asumida por la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE), que cuenta con una partida genérica de siete millones.

El diputado de EUPV Lluis Torró le ha recriminado que el "esfuerzo inversor" del que ha hablado la consellera "no se revierte en estos presupuestos". "No son presupuestos sociales como lo demuestra la inversión en vivienda donde vuelve a bajar la partida de forma significativa", ha indicado. En cinco años "se ha reducido un 90 por ciento" le ha recordado. Por su parte, el socialista Signes ha apuntado que la conselleria "destina más dinero a pagar al personal de Aerocas que a las ayudas a la vivienda" este año "donde hay 50.000 familias afectadas".

Respecto a territorio y medio ambiente, Isabel Bonig ha remarcado que tras la aprobación del Plan de Acción Territorial Forestal este año 2013, con un nuevo modelo de gestión forestal y con el objetivo de disponer de un tejido forestal dinámico, se ha incluido un nuevo proyecto presupuestario como es el de "investigación y experimentación forestal" que cuenta con 316.000 euros y el incremento en más de 885.000 euros para el proyecto de "ordenación y gestión forestal".

También ha resaltado el Plan Integral de Residuos, que supone que se mantengan las partidas para los entes encargados de la gestión y tratamiento de residuos. Dentro de este programa de calidad ambiental, la consellera ha resaltado el presupuesto destinado al sellado y clausura de vertederos ilegales que, durante 2014, asciende a 1,5 millones de euro y que pone de manifiesto el compromiso medioambiental del Consell. Sin embargo, el socialista Signes le ha pedido que "los retire y se realicen otros adaptados a los tiempos actuales porque no sirven ni como hoja de ruta".

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